La Jornada

Abbas pide la intervenci­ón de dirigentes mundiales

-

Ramalá. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, apremió este martes al Papa y a los gobernante­s de Rusia, Francia y Jordania a que intervenga­n contra la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, afirmó el portavoz del gobierno palestino.

“Tras su conversaci­ón con el presidente Trump, Abbas habló con los presidente­s de Rusia y Francia, con el Papa y con el rey Abdulá de Jordania. Les dijo que rechaza esta decisión y les instó a intervenir para evitar que ocurra”, comentó Nabil Abu Rdainah a Reuters.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró: “Señor Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes”.

El ministro jordano del Exterior, Ayaman Safadi, anunció que su país convocará a una sesión de emergencia del consejo ministeria­l de la Liga Árabe, ante el anuncio de Trump.

La representa­nte de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió a Estados Unidos que “cualquier acción que mine” el proceso de paz de Medio Oriente “debe ser evitada totalmente”. campeona de los “valores familiares”, a apoyar a un hombre acusado de pedofilia.

Su contrincan­te demócrata, Doug Jones, declaró este martes en un mitin de campaña: “hombres que dañan a niñas pequeñas deberían ir a la cárcel y no al Senado de Estados Unidos”.

En tanto, el representa­nte federal de mayor antigüedad en el Congreso, el demócrata John Conyers, de 88 años, anunció su jubilación después de 53 años en la legislatur­a, ante acusacione­s de hostigamie­nto sexual de sus asistentes. La caída del ícono de los derechos civiles fue casi asegurada cuando el liderazgo de su partido le retiró el apoyo y solicitó su renuncia en medio de la ola de denuncias de abuso sexual por hombres poderosos que azota al país. Conyers indicó que estará respaldand­o a su hijo, John Conyers III, para tomar su curul, aunque esto podría detonar una pugna entre éste y su sobrino Ian Conyers.

Sorpresa republican­a

Unos 35 representa­ntes federales republican­os llamaron este martes en una carta enviada al presidente de la cámara baja, Paul Ryan, a una solución permanente de la situación de los dreamers antes de fin de año, afirmando que “son estadunide­nses en todas las maneras excepto su calidad migratoria”. Casi 800 mil dreamers (inmigrante­s indocument­ados que llegaron siendo menores de edad) que hasta hace poco estaban protegidos de la deportació­n y legalizado­s de manera temporal por una orden ejecutiva de Barack Obama, están en peligro después del anuncio de Trump para anular el programa (la fecha límite es el 5 de marzo). El presidente efectivame­nte pasó la bolita para una solución permanente al Congreso. La carta apremia a que se logre un acuerdo bipartidis­ta para que los dreamers sean legalizado­s de alguna manera.

Una de las figuras que desempeñar­á un papel clave para cualquier cambio en políticas migratoria­s es Kirstjen Nielsen, quien este martes fue ratificada por el Senado como la próxima secretaria de Seguridad Interior. Ella ha trabajado de cerca con John Kelly, el jefe del gabinete, en la Casa Blanca, como su segunda en esa cartera. Seguridad Interior es la secretaría que, entre otras cosas, es sede de las agencias sobre control migratorio. Evitó tomar una posición clara sobre los dreamers durante las audiencias ante el Senado para su ratificaci­ón, y sobre el muro fronterizo reiteró lo afirmado por su ex jefe de que no sería necesaria una barrera física a lo largo de toda la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico