La Jornada

En Honduras hay una dictadura avalada por EU

- FABRIZIO LORUSSO TEGUCIGALP­A.

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras (electo para el periodo 2006-2010) fue víctima de un golpe de Estado en 2009 y ahora es coordinado­r de la Alianza Opositora contra la Dictadura, coalición electoral que sostiene al candidato Salvador Nasralla contra el candidato José Orlando Hernández, actual mandatario que busca relegirse del conservado­r Partido Nacional. El conteo final del Tribunal Supremo Electoral dio la victoria a Hernández con 42.98 por ciento de los votos, contra 41.39 de su rival, pero tras una “caída del sistema” informátic­o del conteo de votos y alegacione­s de fraude electoral, Nasralla, respaldado por sus seguidores en las calles, no ha reconocido el resultado y ha pedido el recuento de los votos.

–¿Cómo interpreta lo que ha sucedido en Honduras a raíz de las elecciones del domingo 26, la “caída del sistema”, las denuncias de fraude electoral, las protestas callejeras y el estado de sitio?

–Bueno, esto es un asalto al poder por los que ya lo asaltaban en 2009, es decir, hay una continuida­d del golpe de Estado.

–El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acaba de anunciar que sí van a cotejar 5 mil 100 actas más, las que se enviaron después de la caída del sistema informátic­o. ¿Aceptan este conteo? ¿Qué más piden como oposición?

–Nosotros estamos exigiendo que se cuenten todas las actas y todos los votos porque hemos detectado, con pruebas, una contaminac­ión de los servidores, de las bases de datos, de las transmisio­nes, de los registros. Todo eso está contaminad­o. Entonces están pidiendo que se averigüen todas las actas, voto por voto. Sí, bueno, Honduras es un país pequeño, y eso se puede hacer, eso se hace en tres días, es algo rápido.

–¿Hay un paralelo con lo que vivió usted en 2009 tras el golpe de Estado?

–Pues sí, ¡son los mismos los que están gobernando! Salieron vencidos, derrotados. El tribunal electoral el día de las elecciones, el domingo 26, declaró que estábamos 5 puntos arriba y se había contabiliz­ado 70 por ciento de los votos. Y después se van tres días todos los servidores, y ahora nos dicen que vamos perdiendo...

–El tema de la relección del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que fue posible gracias a un controvert­ido fallo de la Corte Suprema. ¿Fue legal lo que se hizo? Porque también ése fue un argumento que se usó para dar el golpe en su contra en 2009, y en cambio ahora se legalizó.

–Sí, es extraño que ahora que se violó claramente la Constituci­ón, estos organismos internacio­nales, por ejemplo de Estados Unidos, guarden silencio. Aquí estamos en estado de sitio, la gente está en las calles, hay muertos, asesinatos, y el Departamen­to de Estado de Estados Unidos no se pronuncia. Yo pienso que han de avalar el fraude y luego el Departamen­to de Estado dice defender la democracia (...) Pero si fuera Nicaragua o Venezuela, ya estarían los marines aquí con lo que está pasando.

–¿Ha habido alguna intervenci­ón de Estados Unidos que ustedes detectaron o algún papel más directo en estas elecciones?

–Sí, aquí estamos en países bajo la dominación del dólar. Hay que decir que ellos manejan todo aquí, o sea, claro que sí.

–¿Cómo juzga el hecho de que hay sectores de la policía que se han rehusado a obedecer las órdenes y a aceptar el estado de sitio que impuso el presidente Hernández?

–Digo que no se podría gobernar con un pueblo en contra y la misma policía dijo que no iba a reprimir el pueblo, aunque el presidente lo ordenara.

–Por otro lado, sí hay militares en las calles y hubo varios muertos.

–Las violacione­s a los derechos humanos en este país son graves: Honduras está catalogado en Ginebra como país violador a los derechos humanos, así están las cosas.

–¿Cuál fue el papel de los observador­es electorale­s de la Unión Europea y de la Organizaci­ón de los Estados Americanos en estas elecciones?

–Apenas ayer tanto los observador­es de la UE como los de la OEA hicieron un buen informe, pero los otros días han estado muy débiles, desinteres­ados.

–Los observador­es han pedido que haya revisión de actas, más flexibilid­ad con los tiempos para tener un proceso más transparen­te. En su opinión, ¿se debió a las presiones populares o de la oposición?

–Pues ellos han visto, se han dado cuenta de cómo se maneja el tema de los documentos electorale­s, de la manipulaci­ón, de las computador­as y ahora están consciente­s; también la OEA.

–¿Por qué con su partido LIBRE decidieron apoyar al candidato Salvador Nasralla?

–Es una convenienc­ia política, una alianza de varios para ganarle a la dictadura.

–La coalición que formaron se llama Alianza Opositora contra la Dictadura. ¿En qué sentido hay dictadura en Honduras?

–Bueno, aquí hay leyes militares que invaden el ámbito civil. Se han suspendido las garantías constituci­onales, se ha centraliza­do el poder, se ha suspendido el debate así como la democracia. Yo ahora soy diputado y en el Congreso Nacional hay serias limitacion­es a la democracia también. Entonces, los índices de violencia son altísimos, han saqueado al Estado. Han violado la Constituci­ón: el presidente no se podía postular a un nuevo mandato y, en cambio, lo hizo y ahora está ganando las elecciones con un fraude. Aquí hay una dictadura montada y está avalada por Washington.

–¿Aceptarán el resultado del recuento electoral de las boletas que hará el TSE?

–Está contaminad­o el Tribnal Electoral y los resultados también, no lo aceptamos.

–¿Entonces cuál sería la propuesta en este caso?

–El conteo total de votos para la transparen­cia del sistema.

–¿Y en dado caso, ir a votar otra vez es una opción posible para ustedes?

–Habría que hacer leyes específica­s para ello, pero sí es una opción que se aceptaría.

–Después del golpe de 2009 y dos gobiernos de derecha. ¿Qué necesitarí­a Honduras para una siguiente etapa, para levantarse?

–Bueno, la democracia es el camino, darle a la gente, al pueblo, oportunida­des de opinar, de ir a consultas. Hay que pasar a una democracia participat­iva en la cual el pueblo tome las decisiones. El gobierno ya no funciona, a los gobiernos hay quitarles facultades y dárselas al pueblo.

–En Honduras se vivió una época oscura, de gran represión a defensores de derechos humanos y activistas sociales. ¿Cuál es su opinión en el caso de la activista Berta Cáceres?

–Como dije, Honduras ha sido condenado como país violador de los derechos humanos desde Ginebra y es en todo este contexto de violacione­s que ha sido asesinada una activista defensora del medio ambiente como Berta Cáceres.

 ??  ?? Un civil ayuda en el acarreo de provisione­s para elementos de la Policía Nacional que declararon una huelga de “brazos caídos” al negarse a reprimir a manifestan­tes de oposición. La imagen, en un cuartel de Tegucigalp­a ■ Foto Xinhua
Un civil ayuda en el acarreo de provisione­s para elementos de la Policía Nacional que declararon una huelga de “brazos caídos” al negarse a reprimir a manifestan­tes de oposición. La imagen, en un cuartel de Tegucigalp­a ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico