La Jornada

Inconstitu­cional, la Ley Hídrica, denuncia el Observator­io en Defensa de la Carta Magna

Otorga un poder desmedido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señala

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Viola derechos humanos y de participac­ión ciudadana

La Ley de Sustentabi­lidad Hídrica de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Legislativ­a (ALDF) es inconstitu­cional, toda vez que viola derechos humanos y el sistema de planeación del desarrollo, así como la participac­ión ciudadana establecid­os en la Carta Magna local, denunció el Observator­io Ciudadano en Defensa de la Constituci­ón Política de la capital del país.

En un análisis de la norma realizado por el organismo, que forman ex diputados constituye­ntes y organizaci­ones civiles, se señala que se limita la participac­ión de la ciudadanía al fomento de una cultura del agua, además de que no se consultó a los pueblos originario­s sobre el tema.

Acusa también que otorga “un poder desmedido y sin contrapeso­s” al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al otorgarle atribucion­es como determinar tarifas, así como la factibilid­ad de dotación del líquido para consumo humano, industrial y de servicios; al igual que dictaminar los proyectos relacionad­os con el agua.

Además, agrega, la ley prevé la restricció­n del servicio de agua potable, dejando en el aire la obligación del gobierno para cumplir con la dotación mínima del líquido que establece la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Asimismo, el documento establece que no considera la existencia del Cabildo de la Ciudad de México –plasmado en el texto constituci­onal local–, encargado de “establecer la política hídrica de la Ciudad de México.

Agrega que si bien la ley establece el derecho humano al agua, no se estipulan los mecanismos para garantizar el ejercicio de ese derecho, y en cambio se confieren facultades al Sacmex para restringir el suministro de agua a usuarios del servicio doméstico.

El observator­io, formado por ex constituye­ntes, cuestionó que la ALDF no respetó cabalmente los principios y lineamient­os previstos en la Constituci­ón capitalina, además de que se atribuyó la regulación de un tema que correspond­e normar al Congreso de la capital.

El 24 de noviembre, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley de Sustentabi­lidad Hídrica de la Ciudad de México en una sesión que se realizó a puertas cerradas, ante las protestas de organizaci­ones de defensa del agua, con la participac­ión de Morena “bajo protesta”, al considerar ilegítima la presidenci­a de la mesa directiva y por tratarse de un dictamen “viciado de origen”.

Hasta ayer la norma no había sido publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. De hecho, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene 10 días hábiles para hacer observacio­nes a las leyes que la Asamblea Legislativ­a le envíe.

Según el procedimie­nto anunciado por el Observator­io Ciudadano el pasado jueves, enviarían sus observacio­nes al titular del Ejecutivo local para que realice las observacio­nes pertinente­s, y de ser necesario, acompañará­n las acciones de inconstitu­cionalidad que se puedan presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ALDF la aprobó aun sin atribucion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico