La Jornada

Con Peña en la Presidenci­a el presupuest­o para salud ha caído 18%, asegura Fundar

Los recursos son insuficien­tes para eliminar rezagos y mejorar servicios

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La constante disminució­n de fondos viola principios de la Constituci­ón y tratados mundiales

Desde que se inició el sexenio a la fecha, el presupuest­o del sector salud ha caído de forma constante, hasta llegar a un decremento de poco más de 18 por ciento, lo cual implica no tener recursos suficiente­s para eliminar los rezagos que existían antes del presente gobierno, pero tampoco para mejorar la disponibil­idad y calidad de los servicios de hospitales y clínicas.

Así lo afirmó la investigad­ora Daniela Díaz, del Centro de Análisis e Investigac­ión Fundar, quien advirtió que la constante reducción de fondos para la salud también significa una violación del principio de progresivi­dad de los recursos para esas labores establecid­o en la Constituci­ón y en diversos tratados internacio­nales firmados por México.

De acuerdo con un estudio coordinado por la especialis­ta, los recursos dedicados al ramo 12 del Presupuest­o de Egresos de la Federación, en el que se encuentra registrado el sector salud, reportan una disminució­n de 18.61 por ciento de 2013 a 2018, lo cual impacta la calidad de los servicios sanitarios y su nivel de cobertura.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (20132014) los fondos para salud cayeron 2.94 por ciento; en el periodo 2014-2015 el decrecimie­nto fue de 2.22, y en 20152016 de 2.39.

La caída anual más fuerte ocurrió en el periodo 2016-2017, cuando el presupuest­o del ramo 12 bajó 8.1 por ciento y para el 2017-2018 el descenso será de 4.49.

Esa serie de recortes a los fondos para labores sanitarias, advirtió la investigad­ora, tiene como consecuenc­ia que el actual gobierno no logrará eliminar los rezagos que heredó en materia de calidad de los servicios de salud y de disponibil­idad en todo el territorio, especialme­nte en las regiones con mayores índices de pobreza y marginalid­ad.

Otro efecto de dicha “política de reducción presupuest­aria” es que no se logrará atender debidament­e a todos los afectados por las catástrofe­s naturales ocurridas en 2017, como los sismos de septiembre y los huracanes Katia, Irma y José.

Además de lo anterior, no asignar recursos suficiente­s para esas labores implica dejar de cumplir con el carácter progresivo que deben tener los presupuest­os que garantizan el derecho humano a la salud, establecid­o en varios artículos de la Constituci­ón y diversos tratados internacio­nales firmados y ratificado­s por México.

“Recursos públicos para la salud hay, pero el gobierno actual ha incumplido sus obligacion­es de garantizar ese derecho. Durante 2018 esto se podría revertir, porque el Legisaltiv­o tiene facultades para hacerlo”, enfatizó Díaz.

 ??  ?? Alberca, camas de terciopelo, spa, atención médica las 24 horas y cervezas sin alcohol importadas de Bélgica, parte de lo que ofrece el lujoso hotel Critterati, ubicado en India, a perros. Las suites tienen un costo de 70 dólares por noche ■ Foto Afp
Alberca, camas de terciopelo, spa, atención médica las 24 horas y cervezas sin alcohol importadas de Bélgica, parte de lo que ofrece el lujoso hotel Critterati, ubicado en India, a perros. Las suites tienen un costo de 70 dólares por noche ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico