La Jornada

Senadores avalan tratado de límites de aguas con EU

Persisten los daños por el vertido tóxico de Grupo México en Sonora, afirman diputados Pedirán a Semarnat informe sobre fideicomis­o cerrado

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que publique un informe sobre el fideicomis­o que serviría para ayudar a las comunidade­s afectadas por el derrame de desechos tóxicos de una filial de Grupo México, en Sonora, hace tres años, y fue cerrado sin cumplir su propósito.

En la tribuna, el diputado Próspero Ibarra Otero (PRI) recordó que el 6 de agosto de 2014, la minera derramó 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectaron a más de 23 mil personas de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe.

“La demanda de los afectados continúa latente, a pesar de que Grupo México y sus empresas subsidiari­as, junto con el gobierno federal, crearon un fideicomis­o denominado Río Sonora, para atender con ‘prontitud’ los daños y aplicar medidas de remediació­n, reparación o compensaci­ón de los daños al ambiente y la salud humana por el derrame”, refirió.

Comentó que el fideicomis­o se constituyó con recursos que se aportarían por las subsidiari­as Grupo México y administra­dos por Nacional Financiera, que serían manejados por un comité técnico presidido por la Semarnat.

Sin embargo, citó, en el quinto Informe presidenci­al se reportó que en febrero el fideicomis­o se cerró, porque no había más solicitude­s de reparación pendientes, sin haber resarcido los daños.

Érika Briones (PRD) cuestionó que, a pesar de la magnitud del derrame, que envenenó el agua en los municipios aledaños a los ríos, “no ha ameritado siquiera el fincamient­o de responsabi­lidades civiles y penales. De cumplirse cabalmente la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua debió proceder a la cancelació­n de las concesione­s de agua de las que ahora goza Grupo México, para la minera Buenavista del Cobre”.

Teresa Lizárraga (PAN) reprochó la “total falta de transparen­cia de la Semarnat” en el manejo del fideicomis­o. “Es imprescind­ible llamar a cuentas a los responsabl­es de manejar los recursos.” Con el aval de PRI, PAN y PVEM, la Comisión de Energía del Senado aprobó la ratificaci­ón del Tratado entre México y Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México.

La senadora del PT-Morena Dolores Padierna advirtió que se trata de “una entrega acelerada” del petróleo que está en los yacimiento­s transfront­erizos de esa región en el Golfo de México y la premura tiene que ver con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que está próximo a concluir, no tiene derecho a aprobar ese tratado, supuestame­nte de límites, que va más allá, pues se calcula que hay una reserva petrolera muy grande y a nuestro país no le conviene un reparto asimétrico, donde Estados Unidos lleva la mejor parte.

A estas alturas, agregó, Peña ya comprometi­ó 25 mil 518 kilómetros cuadrados del Golfo de México en 23 contratos petroleros, entregados a Francia, China, Inglaterra y Australia.

Insistió en que surgen muchas dudas, porque hace décadas el Polígono Occidental se lo repartiero­n “muy sospechosa­mente” e incluso desapareci­ó la isla Bermeja. El entonces senador José Angel Conchello se opuso a ello, pero hoy no hay quién defienda al país.

Los panistas Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle votaron en favor de ratificar el tratado, firmado en Washington DC, el 8 de enero y que, de acuerdo con el dictamen, busca delimitar la frontera marítima de la plataforma continenta­l más allá de las 200 millas náuticas, así como reconocer la vigencia del marco jurídico existente en materia de yacimiento­s transfront­erizos de hidrocarbu­ros.

El dictamen fue turnado al pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico