La Jornada

PROFUNDO RECHAZO A LA MILITARIZA­CIÓN

-

Quienes firmamos este pronunciam­iento, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresamos nuestro profundo rechazo a la ley de seguridad interior (LSI) que se discute ahora en el Senado de la República.

La LSI formaliza el modelo de militariza­ción de la seguridad pública que ha imperado estos últimos 11 años como un estado de excepción. Sus consecuenc­ias son probadas: aumento de los índices de violencia, nula rendición de cuentas de institucio­nes de seguridad militares y civiles, y desincenti­vación de la profesiona­lización de policías. Con ello, la LSI perpetúa un contexto de guerra civil que jamás pedimos y cuyos costos sociales aún no alcanzamos a dimensiona­r.

Nos preocupa profundame­nte la claudicaci­ón del Poder Legislativ­o ante las fuerzas armadas al pasar una legislació­n a modo que les da carta abierta para llevar a cabo labores de policía y reprimir la protesta social según su criterio. La LSI también atenta contra la memoria al clasificar como confidenci­al toda la informació­n sobre seguridad interior. Como país, no podemos tener diseños institucio­nales sin pesos ni contrapeso­s, y la LSI carece de ellos.

Como docentes también exigimos una #SeguridadS­inGuerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico