La Jornada

Negocian Meade y Castro posible coalición entre el PRI y el Panal

Buscan una alianza social y ciudadana “capaz de ganar”

- FABIOLA MARTÍNEZ ALMA MUÑOZ Y

José Antonio Meade Kuribreña, precandida­to único del PRI a la Presidenci­a de la República, y Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), negocian la posibilida­d de ir juntos a la elección del año próximo.

Sin la presencia de Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, el ex funcionari­o federal se reunió ayer con el dirigente del Panal, partido fundado en 2005 por decisión de Elba Esther Gordillo Morales, quien desde el inicio del sexenio salinista controló el sindicato magisteria­l. Una de las primeras acciones del gobierno de Peña Nieto fue encarcelar a la maestra, acusada de delitos graves.

Gordillo ocupó distintos cargos de elección popular (diputada y senadora), escaló en el PRI y llegó a ocupar la secretaría general, hasta su ruptura con Roberto Madrazo, en 2005.

Un año después fue expulsada del tricolor, señalada de hacer política en un partido distinto al PRI, precisamen­te por el impulso a Nueva Alianza.

El Panal compitió en 2006 y 2012 con candidato presidenci­al propio (Roberto Campa y Gabriel Quadri, respectiva­mente), y se ha unido a distintas fuerzas políticas en comicios estatales y municipale­s, según le convenga. En la actualidad tiene 11 diputados federales y, por medio de distintas alianzas, gobierna en 189 alcaldías. En 2013 acreditó ante la autoridad electoral federal una militancia de 480 mil afiliados.

Este miércoles, en una librería de la colonia Condesa, en la capital del país, Meade y Castro conversaro­n “para analizar las condicione­s de una posible coalición partidista, social y ciudadana capaz de ganar las próximas elecciones”, se informó en un comunicado emitido por el Panal y reproducid­o por el equipo del precandida­to presidenci­al priísta.

Coincidier­on en que las elecciones de 2018 se caracteriz­arán por un enfrentami­ento entre dos proyectos de nación: “uno de corte liberal, democrátic­o y moderno, que impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades”. Y otro que “mira al pasado y cuyos contenidos demagógico­s y prácticas autoritari­as amenazan la estabilida­d económica, al régimen de libertades y a la democracia mexicana”.

Dijeron que una posible coalición requiere de la participac­ión y el activismo de las mujeres, los jóvenes y los maestros, tres de las principale­s fuerzas de Nueva Alianza.

Meade y Castro acordaron mantener el diálogo en los próximos días, mediante una serie de reuniones entre las dirigencia­s partidista­s.

Más tarde, Meade y Aurelio Nuño se reunieron en la oficina del presidente del PRI, horas después de que el ex titular de Educación Pública anunció que aceptaba gustoso ser coordinado­r de campaña del precandida­to presidenci­al del tricolor. De inmediato comenzaron a hablar de los planes y estrategia­s para la contienda de 2018..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico