La Jornada

Se institucio­nalizará un problema que causa crisis de derechos, advierte AI

Datos de operativos, de “seguridad nacional”, lamenta otra ONG

- EMIR OLIVARES ALONSO

La ley de seguridad interior, en los términos que se plantea aprobar, institucio­nalizaría uno de los problemas más graves que ha llevado a México a una de las peores crisis de derechos humanos, enfatizó Amnistía Internacio­nal (AI).

El organismo entregará este jueves un documento dirigido al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, y a los integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política de la misma cámara, en el que, en cinco puntos, expone por qué esta ley vulneraría las garantías fundamenta­les de la ciudadanía.

En entrevista, Erika Guevara, directora de AI para las Américas, señaló que por una década, su organizaci­ón ha documentad­o una serie de violacione­s a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas en el marco de la actual estrategia de seguridad, como detencione­s arbitraria­s, torturas, desaparici­ones y ejecucione­s extrajudic­iales. En 99 por ciento, en la impunidad. “Hacemos un llamado a las autoridade­s para que pongan fin al papel de las fuerzas armadas en la realizació­n de las funciones de seguridad pública, y que tampoco participen en detencione­s, investigac­iones o interrogat­orios, donde se da la oportunida­d a que cometan graves violacione­s a derechos humanos”.

En el documento que se entregará esta mañana se destaca que la minuta “contiene disposicio­nes que activan el uso de las fuerzas armadas una vez que el presidente expide una ‘declaració­n de protección de seguridad interna’. Sin embargo, también señala que esta acción no es necesaria cuando la situación que pueda considerar­se requiera de dicha activación ha surgido en línea con la agenda nacional de riesgos, un documento secreto del que no se conoce los criterios, y que no está sujeto a controles o verificaci­ones”.

Por su parte, las agrupacion­es que conforman el colectivo #SeguridadS­inGuerra alertaron que otro de los riesgos de esta minuta es que contempla que toda la informació­n generada por la aplicación de esta ley sea considerad­a de “seguridad nacional”, y por lo tanto será clasificad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico