La Jornada

Por el TLCAN han desapareci­do 600 mil productore­s de leche: Álvaro González

Las fórmulas lácteas han contribuid­o con la debacle de la industria

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Hay un mercado simulado de productos derivados de baja calidad, dice el dirigente

Desde que empezó del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) 80 por ciento de productore­s de leche en el país han dejado esta actividad, ya que el ingreso de fórmulas lácteas ha traído una competenci­a desleal, además de ofrecer un producto de baja calidad, sostuvo el presidente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche, Álvaro González.

“Después de estos años podemos decir a qué sectores les ha ido bien o mal. Es indudable que al sector lechero le ha ido exageradam­ente mal. México renunció a aplicar aranceles y eso causa un quebranto a las arcas nacionales por más de mil millones de dólares, pero además se inventan las fórmulas lácteas, un producto que no existía y que se vende como leche”.

oy comienza en Vancouver, Canadá, la Reunión Anual de Cooperació­n y Correspons­abilidad para la Productivi­dad Laboral y Empresaria­l, que se efectúa los días 7, 8 y 9 de diciembre, promovida por el Sindicato Nacional de Mineros, con la presencia de directivos y representa­ntes de más de 45 empresas nacionales y multinacio­nales, junto con 60 líderes locales y nacionales de esta importante organizaci­ón sindical. En paralelo, asistirán como conferenci­stas destacados dirigentes internacio­nales y reconocido­s abogados de México, Estados Unidos y Canadá.

Ésta es la sexta ocasión consecutiv­a que nos reunimos en este trascenden­te evento. Al igual que en los cinco años anteriores, los participan­tes de las corporacio­nes más importante­s de los sectores de la minería, el transporte, la actividad manufactur­era y la industria del acero nos consagramo­s a analizar, discutir y proponer medidas, planes y programas fundamenta­les para el futuro de la actividad económica y el desarrollo de los negocios y el empleo productivo decente, justo y digno en beneficio de la estabilida­d laboral, la justicia, la paz social y el crecimient­o sano y equilibrad­o de México que tanto se requiere en esta etapa política y social.

El impulso y la decisión para organizar este encuentro correspond­e a un sindicato moderno y responsabl­e como el de los mineros, ya que su carácter democrátic­o y progresist­a lo destaca frente a otras agrupacion­es sindicales de México, que difícilmen­te podrían organizar una conferenci­a de estos alcances. Es más,

Éstas llegaron por el TLCAN, lo que ha generado que cada año se produzca menos leche. Incluso algunos importador­es compraron marcas comerciale­s para tener fórmulas lácteas y venderla en territorio nacional.

Explicó que en México se producen 31 millones de litros diarios, pero sólo 11 millones se comerciali­zan como producto quizás en el mundo muy pocos sindicatos se atreverían a estructura­r estas asambleas sin el riesgo de ser decepciona­dos por la falta de respuesta empresaria­l.

Los temas a tratar en la reunión de Vancouver abarcan aspectos medulares de las industrias automotriz con sus retos y oportunida­des en el presente y en el futuro. Asimismo, se analiza con seriedad el mercado de la industria del transporte ferroviari­o y aeroespaci­al. La situación actual de la industria siderúrgic­a y las perspectiv­as de crecimient­o están entre muchos otros asuntos a examinar y debatir. Sin duda, uno de los más importante­s proyectos a comentar es el de la tecnología y la robotizaci­ón, que es un reto para las futuras generacion­es.

Los aspectos jurídicos vinculados al sector minero y a las propuestas de reforma laboral, con todas sus implicacio­nes, serán analizados en el marco de los cambios que México demandará para transforma­r su política laboral hacia una de mayor respeto a la libertad sindical y a los derechos fundamenta­les de los trabajador­es, que supera de una vez por todas la que se han aplicado durante el presente sexenio, al igual que los anteriores gobiernos panistas, los cuales han sido muy negativos. Es lamentable y preocupant­e que políticos y administra­dores final. De ese total, 5 millones son fórmulas lácteas que en su mayoría llegan del extranjero. “Han desapareci­do más de 600 mil productore­s de leche y ahora quedan 150 mil por esta situación”, sostuvo González.

De ellos sólo 11 mil venden a grandes empresas nacionales que ofrecen su producto en tiendas de convenienc­ia, mientras el de la Secretaría del Trabajo se hayan dedicado a servir a los intereses de las empresas, en lugar de respetar, defender y proteger a los trabajador­es.

Ésta ha sido una clara traición a los intereses de México y de los trabajador­es por parte de quienes están al frente de esa responsabi­lidad oficial, la cual no han cumplido por violar los principios de la Ley Federal del Trabajo y de la Constituci­ón, por lo cual segurament­e en su momento serán llamados a cuentas y no habrá poder empresaria­l que los vaya a proteger. Lo mismo sucederá con los sindicatos oficiales que han servido y se han prestado para explotar a los trabajador­es a través de los contratos de protección patronal, la represión de sus derechos, las amenazas e intimidaci­ones, sin dejar incluso de cometer crímenes y asesinatos, como el de dos mineros el pasado 18 de noviembre, en la mina Media Luna, ubicada en la comunidad de Atzcala, Guerrero.

Ahí precisamen­te se cometió otro homicidio industrial que sigue impune a pesar de haber sido identifica­dos y detenidos los autores materiales de ese asesinato de dos mineros, hermanos de sangre, que laboraban para la misma empresa dueña de la mina, la firma Torex Gold Resources, de capital canadiense, en hechos que fueron cometidos por gánsters armados y pillos de la CTM resto son pequeños productore­s.

Recalcó que cada día se les dificulta encontrar mercado para su producto; además desde hace cuatro años tienen que vender leche a seis pesos el litro, mientras los costos ya superaron los siete, por lo que la mayoría tiene pérdidas que solventan con la venta de cabezas de ganado.

“Hay quienes cuestionan esta realidad porque dudan que un negocio se pueda mantener con pérdidas tanto tiempo, pero hemos aguantado, han desapareci­do alrededor de 30 mil productore­s por año, la actividad lechera no desaparece de un día al otro.”

Agregó que actualment­e se vive un mercado simulado de productos lácteos que no son leche y con los que se elaboran también sus derivados, como quesos y cremas. local, en complicida­d con las fuerzas de seguridad y la compañía.

Un hecho fundamenta­l de la reunión será analizar las presentaci­ones sobre el Tratado de Libre Comercio y la posición de México con relación a las violacione­s de los derechos humanos y laborales de los trabajador­es. En otro tema central de la conferenci­a se encuentra el análisis de la igualdad, la equidad y los derechos de las mujeres en la industria minero-metalúrgic­a y de manufactur­a en México, Estados Unidos y Canadá. Los acuerdos, conclusion­es y resolucion­es se presentará­n en el mensaje de clausura, donde se ubicarán los retos y objetivos para 2018, tanto para el sindicato como para las empresas.

Los resultados positivos de esta trascenden­te convención de ideas, experienci­as y propuestas se verán en un futuro inmediato, porque 2018 está a la vuelta de unas semanas y la planeación de actividade­s, objetivos y metas será fundamenta­l no sólo para los trabajador­es o para la industria, sino para México en su conjunto. El país está urgido de un cambio de rumbo y de modelo de desarrollo que beneficie a la gran mayoría de la población, que genere más igualdad y justicia y que sirva como un claro ejemplo de transforma­ción estructura­l y de cambio, si verdaderam­ente hay la voluntad política de lograrlo por parte del próximo gobierno mexicano.

Por lo pronto, aquí está el elevado espíritu de Vancouver que empuja en este sentido. El destino de esta gran conferenci­a anual se ha consolidad­o como uno de los mejores eventos y guías para el futuro sobre el crecimient­o y el bienestar de la economía nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico