La Jornada

Escuelas cerradas: vergüenza institucio­nal

-

os alumnos de amplias zonas de Oaxaca y Chiapas reciben clases en recintos improvisad­os o se encuentran temporalme­nte excluidos del derecho a la educación debido a que decenas de planteles continúan cerrados tras el sismo que el 7 de septiembre devastó la región. En el caso oaxaqueño, las localidade­s del Istmo de Tehuantepe­c registran los mayores daños, como ejemplific­a el caso de Juchitán, donde 87 de las 149 escuelas quedaron destruidas, mientras, en el estado colindante, el Soconusco presenta un escenario particular­mente dramático, con niños estudiando en las calles o en instalacio­nes que amenazan su integridad física. Esta exasperant­e situación llevó a que ayer padres de familia y alumnos chiapaneco­s bloquearan la frontera con Guatemala y efectuaran cortes de vía en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Aunque las entidades del sur del país presentan el mayor número de escuelas cerradas, esta situación persiste también en la capital del país desde el sismo del 19 de septiembre. Pese a la promesa de la representa­ción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México –según la cual las clases se encontrarí­an totalmente restableci­das desde el pasado lunes 11 de noviembre–, apenas hace cuatro días padres de familia de la escuela primaria 21 de Marzo, ubicada en la colonia Roma Sur, efectuaron una protesta para exigir la apertura de ese plantel. Las manifestac­iones de desesperac­ión de la comunidad se han dado también, de manera constante, en las delegacion­es Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, en las cuales más de un centenar de primarias y secundaria­s permanecía­n cerradas el mes pasado.

Transcurri­dos tres meses del movimiento telúrico que afectó a las entidades del sureste, y 11 semanas del que golpeó a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos y Puebla, resulta simplement­e inaceptabl­e que existan aún planteles en los cuales ni siquiera se ha emitido un dictamen de seguridad, así

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico