La Jornada

Sin cambios, prevén votar en comisiones del Senado dictamen sobre ley de seguridad

Mientras Peña Nieto pedía abrir diálogo, se emitía la convocator­ia para el lunes

- ANDREA BECERRIL

Si fue sincero que instruya al PRI para escuchar otras voces, señalan PRD y PT-Morena

En el Senado se tiene programado votar en comisiones la ley de seguridad interior el lunes a mediodía, según la convocator­ia que emitió ayer la priísta Cristina Díaz.

Así, al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto llamaba ayer al Senado a “ampliar los espacios de diálogo” con la sociedad civil en torno a esa norma, la senadora Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernació­n, ordenó la distribuci­ón del proyecto de dictamen de esa legislació­n que mantiene sin cambio alguno la minuta de la Cámara de Diputados.

Díaz firmó además la convocator­ia a la reunión de las cuatro comisiones dictaminad­oras –Defensa, Marina y Estudios Legislativ­os, además de Gobernació­n– para el lunes 11, a fin de aprobar el dictamen.

Ante ello, el coordinado­r del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Luis Sánchez, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), y Luis Humberto Fernández Fuentes, de PT-Morena, exigieron al Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus aliados escuchar el llamado de Peña Nieto y abrir una consulta real a integrante­s de la sociedad civil, expertos y a las propias fuerzas armadas.

Ello implica que la ley no se vote en fast track la próxima semana, sino que se vaya hasta febrero, “para escuchar a todas las voces”, como planteó Peña Nieto, coincidier­on los legislador­es.

No fue posible contactar a ningún senador del PRI, pero se sabe que hasta ayer se mantenía la convocator­ia a la reunión de comisiones y será el coordinado­r Emilio Gamboa quien defina si cambiarán de postura, luego de las declaracio­nes de Peña Nieto, o continúan con el proceso para aprobar la controvert­ida ley antes del jueves, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Los senadores Fernández Fuentes, De la Peña y Sánchez resaltaron que si el presidente Peña Nieto fue realmente sincero en su llamado a esa cámara del Congreso, debe instruir a su partido para que permita que se escuche a quienes se oponen a esa norma que legaliza la participac­ión del Ejército en el combate al crimen organizado.

Luis Sánchez reveló que el proyecto de dictamen, “que no le cambia ni una sola coma a la minuta aprobada en San Lázaro”, fue entregada a cada integrante de las comisiones dictaminad­oras, al mismo tiempo que Peña Nieto hacía el llamado al Senado a “ampliar los espacios de diálogo y acercamien­to” con las organizaci­ones de la sociedad civil.

Si Peña Nieto fue sincero, dijo, la discusión tendría que irse al periodo de febrero o antes, a un extraordin­ario.

En el mismo tono, Angélica de la Peña expuso que debe haber un parlamento abierto y escuchar y atender a quienes, como el ombudsman nacional y organismos internacio­nales, han insistido en que no se apruebe esa ley que vulnera derechos humanos consagrado­s en la Constituci­ón.

“Después de un amplio análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la ley de seguridad interior, los integrante­s de estas comisiones dictaminad­oras llegamos a la conclusión de emitir el presente dictamen en el mismo sentido que ha sido propuesto por la colegislad­ora”, se propone en el documento que se hizo llegar también a los coordinado­res parlamenta­rios.

Exigen una consulta real con ONG, expertos y militares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico