La Jornada

Buscan en el sol azteca que el sucesor de Barrales esté en favor de la alianza

La dirigencia que se elija estará al frente por un año

- ALMA E. MUÑOZ

Al arribar al auditorio del INE junto al resto de los aliancista­s, Anaya fue recibido entre aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! Y casi todos, incluidos perredista­s, quisieron tomarse la foto con quien será el abanderado de la coalición y quien para tener acceso a los promociona­les del periodo de precampaña participar­á en una contienda interna organizada por su partido.

Líderes de Nueva Izquierda, Alternativ­a Democrátic­a Nacional e Iniciativa Galileos dijeron anoche desconocer el camino que seguirá Mancera, porque para ellos está descartado que el PRD inscriba un precandida­to para medirse con Anaya. Además, la Constituci­ón le impide ser legislador.

Ausente en el recinto del INE, el jefe de Gobierno fue elogiado por el político queretano y por la todavía presidenta del PRD, aunque en los hechos fue relegado en sus aspiracion­es presidenci­ales, lo cual quedó de manifiesto en la larga reunión que ambos sostuviero­n la tarde de ayer en el Palacio del Ayuntamien­to.

El panista, quien hoy presentará su renuncia a la dirigencia A unas horas del cambio de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), la moneda se encontraba en el aire sobre quién sucedería a Alejandra Barrales. La apuesta de los perredista­s es designar a un perfil aliancista, para descartar cualquier riesgo de fractura con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la recién formada coalición Por México al Frente.

Anoche tomaba peso la versión de que Miguel Alonso Raya, de Iniciativa Galileos, quedará al frente del partido, aunque también se mantenía que Vanguardia Progresist­a pugnaba por Royfid Torres, ex asistente de Barrales y actual representa­nte del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de que Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcó­yotl, se bajó de la contienda, surgió una ola de especulaci­ones en torno a los cambios en el partido. Por la tarde, se dijo que Alternativ­a Democrátic­a Nacional (ADN) había propuesto a su líder, Héctor Bautista, lo que no fue bien recibido por otras expresione­s, que recordaron su amago de romper con la alianza si no hay un método democrátic­o para elegir al candidato presidenci­al de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano. Entonces surgió el nombre del senador Luis Sánchez.

También se manifestó que correspond­ería a Nueva Izquierda la secretaría general del partido, actualment­e en su poder, aunque otros señalaron que ni esta tribu ni ADN deberían quedarse con esta cartera ni con la presidenci­a.

Entre perredista­s se afirmó que se dio la nominación de Royfid Torres porque ha estado muy involucrad­o en las negociacio­nes de la coalición, de la mano de Barrales, cuya gestión se caracteriz­ó por señalamien­tos de corrupción ante propiedade­s millonaria­s que no correspond­en con sus ingresos.

Además de que su decisión de ostentar dos cargos dentro del partido, como presidenta y senadora, provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara el cambio de la dirigencia nacional, por ir en contra de lo que establecen los estatutos partidista­s.

El consejo electivo del PRD está convocado hoy para la una de la tarde en la Expo Reforma. Los perredista­s pretenden alcanzar un acuerdo para los cambios. La dirigencia nacional que hoy se elija tendrá un periodo de gestión de un año.

 ??  ?? Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectiva­mente, durante el registro de la nueva coalición ante el Instituto Nacional Electoral ■ Foto Víctor Camacho
Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectiva­mente, durante el registro de la nueva coalición ante el Instituto Nacional Electoral ■ Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico