La Jornada

González Pérez: la CNDH no puede renunciar a que se haga justicia a toda víctima del delito

Quien aspire a cargo político debe guiarse con el eje de los derechos humanos, afirma

- ROSA ELVIRA VARGAS Y FERNANDO CAMACHO

Las víctimas de cualquier delito deben recibir la reparación integral en el marco del derecho. “Nosotros no podemos renunciar a que se haga justicia desde la perspectiv­a de derechos humanos” y así lo han establecid­o las cortes internacio­nales, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al ser interrogad­o sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, de otorgar una posible amnistía a grupos de la delincuenc­ia.

El derecho y la justicia son innegociab­les

Desde el ámbito de las garantías individual­es, añadió el presidente de la CNDH, el derecho y la justicia no son negociable­s.

Entrevista­do en Los Pinos al finalizar la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el ombusdman nacional subrayó la importanci­a de reparar el dolor de las víctimas, hacer justicia y sobre todo, dar garantías de no repetición de los delitos.

Eso y conocer la verdad esperan –insistió– las familias de los desapareci­dos.

Se le preguntó si entonces los aspirantes a cargos políticos como en el caso de López Obrador deberían ser más cuidadosos en este tipo de planteamie­ntos.

“Yo diría que cualquier persona, en cualquier circunstan­cia y, desde luego, quienes pretendan contender por una posición política, deben tener la plataforma de los derechos humanos, y el eje central de que se respete en todo momento, la dignidad de las personas”, enfatizó Luis Raúl González Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico