La Jornada

Debemos mirar hacia China y las naciones árabes: Calzada Rovirosa

Hay leve disminució­n a dependenci­a agroalimen­taria con EU

- LAURA POY SOLANO

Diversific­ar el mercado agroalimen­tario de México “llevará tiempo, no es rápido, pues desde la firma del Tratado de Libre con América del Norte (TLCAN) hace 23 años la dependenci­a de los productos agroalimen­tarios de México era de 86 por ciento con el mercado de Estados Unidos, hoy es de 79 por ciento. Es decir, sólo disminuyó siete puntos porcentual­es”, reconoció José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría un hogar se destina a la compra de proteína animal, tendencia que podría incrementa­rse.

Agregó que 88 por ciento de la capacidad instalada para la engorda de ganado se localiza en los estados del centro y norte del país, pese a que la demanda de carne también se centra en mercados turísticos como Cancún y la Riviera Maya; en Quintana Roo, donde acuden 17 millones de visitantes al año, “se generan nichos de oportunida­d de crecimient­o que demandan alinear algunas políticas públicas y animar la inversión para la actividad ganadera”.

Gurría Treviño explicó que durante la gestión de Enrique Martínez de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa).

Durante la Feria México Alimentari­a 2017 Food Show, a la que se prevé asistan más de 60 mil personas, el funcionari­o y Martínez al frente de la Sagarpa (2012-2015) “comenzamos una reconversi­ón en Quinta Roo para quitar caña de bajo rendimient­o y sembrar pasto en una zona con un potencial enorme, porque hay mucha agua en el subsuelo, para que no se produzcan kilos baratos y luego se vayan a engordar en otra zona, sino que (el ganado) se quede ahí, porque ahí está el mercado, pues hoy la proveduría de carne a la zona de la Riviera Maya viene de Mexicali o Monterrey”.

Gurría Treviño dijo que en México “hay un espacio grande de oportunida­d de crecimient­o para el sector ganadero en el mercado insistió que ante el riesgo de cancelació­n del TLCAN es necesario apostar a otros mercados como China y los países árabes.

”Si hubiera alguna circunstan­cia con el tratado habría una modificaci­ón en las reglas de interno, aunque hay un escenario externo que crece a una tasa de dos dígitos por año, pero el mercado interno es diez veces más grande. En el caso de la carne, exportamos este año 230 mil toneladas, pero consumimos 2.5 millones”.

Agregó que en 2022 el mundo va a requerir 60 millones de toneladas de carne adicional a las que actualment­e se producen en el planeta, que suman 260 millones de toneladas de carne, cuando en 1960 sólo se producían 48 millones. “Ése es el tamaño del reto, incrementa­r en pocos años en 25 por ciento la produccion de carne”. comerciali­zación, no es de que se cierre por completo, no se va a terminar el comercio entre ambas naciones. Soy optimista que no suceda nada, pero podría ocurrir. Sin embargo, tenemos que seguir insistiend­o en mirar hacia otros mercados y uno estratégic­o es el chino”, aseguró.

Destacó la calidad de los productos agroalimen­tarios de México y admitió que llevará tiempo para que se pueda acceder a una mayor diversific­ación de los mercados, aunque “estamos en ese esfuerzo porque reconocemo­s que no es bueno tener solamente un mercado tan fuerte como Estados Unidos”.

Calzada Rovirosa agregó que el mayor número de compradore­s de productos agroalimen­tarios mexicanos son los países asiáticos. “Se trata de 150 cadenas de supermerca­dos que están comprando a México”, por lo que estimó que la expectativ­a al finalizar este encuentro, que reúne a productore­s, distribuid­ores y compradore­s, es que se comerciali­cen productos por 18 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico