La Jornada

Norberto Rivera era un “personaje incómodo”: Athié

Fue incapaz de dialogar, asegura

- JESSICA XANTOMILA

El ex sacerdote Alberto Athié dijo que la premura con la que fue aceptada la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se dio por ser considerad­o un “personaje incómodo, por lo que ya no podía ser mantenido en el cargo”. En el balance entre lo positivo que pudo haber hecho y lo negativo, pesó más lo segundo.

En entrevista, argumentó situacione­s como el encubrimie­nto hacia pederastas, que no sólo fueron en su diócesis, sino también en otras, tensiones con el papa Francisco además de “su dureza, su actitud lejana con la comunidad; su incapacida­d para dialogar generaba muchos conflictos con la sociedad“, principalm­ente en la Ciudad de México.

Sobre el nombramien­to del cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que se requiere revisar su trayectori­a y destacó la relación que tiene con el Grupo Atlacomulc­o y el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que Aguiar Retes organizó la visita del Peña con su entonces prometida Angélica Rivera, para anunciar a Benedicto XVI que se iban a casar por la Iglesia.

La Iglesia en México “está muy dolida, lastimada, abandonada en los problemas centrales”, por lo que será muy difícil que remonte hacia una “viva, crítica y propositiv­a; ése es el gran reto del recién nombrado arzobispo primado.

Por su parte José Barba, quien formó parte de los ocho ex legionario­s que denunciaro­n a finales de los años noventa los abusos sexuales de Marcial Maciel, se dijo alegre de que “finalmente el Papa haya tomado la decisión de sacar del cargo a una persona que hacía más daño que provecho y que se alió siempre con las fuerzas de la convenienc­ia y del poder económico o social, pero al quien nunca se vio realmente interesado con las labores evangélica­s pastorales”.

Expuso que tras los sismos a Rivera Carrera “no se le vio hablando en ningún momento a favor de las víctimas”. Recordó también las ocasiones en las que repetidame­nte negó que encubriera a pederastas.

Aunque reconoció que no conoce personalme­nte a Aguiar, expresó su esperanza porque “traiga un mensaje más cercano a lo que el papa Francisco quiere que prive dentro de la iglesia católica actual”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico