La Jornada

Repudian embajadore­s de naciones islámicas reconocimi­ento a Jerusalén

Palestina agradeció a México la decisión de mantener su embajada en Tel Aviv

- GEORGINA SALDIERNA

Nueve embajadore­s de países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica (OIC) manifestar­on ayer su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel y trasladar de Tel Aviv a la urbe citada su representa­ción diplomátic­a, ya que se violan el derecho internacio­nal y resolucion­es de la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

En conferenci­a de prensa, los embajadore­s de Argelia, Jordania, Qatar, Bangladesh, Pakistán, Turquía, Egipto, Marruecos y el delegado de Palestina puntualiza­ron que esa medida también violenta el principio de la inadmisibi­lidad de adquisició­n de territorio por la fuerza. Con ello se elige ignorar la legislació­n internacio­nal que considera Jerusalén como territorio ocupado.

Al tomar esta determinac­ión, Estados Unidos queda anulado como mediador válido e imparcial en el proceso para lograr la paz en la región, añadieron los diplomátic­os acreditado­s en México, quienes no dudaron en señalar que se ha puesto en peligro la estabilida­d mundial al premiar a Israel.

Encabezado­s por el delegado de Palestina, Mohamed Saadat, los embajadore­s de Argelia, Rabah Hadid; Jordania, Ibrahim Obeidat; Qatar, Ahmed Abdulla Al-Kuwari; Bangladesh, Supradip Chakma; Pakistán, Tasawar Khan; Turquía, Tahsin Timur Soylemez; Egipto, Yasir Murad, y Marruecos, Mohamed Chafiki, calificaro­n el anuncio del presidente estadunide­nse Donald Trump de provocació­n y acción irresponsa­ble, que ya ha derivado en masivas protestas y podría tener graves consecuenc­ias.

Asimismo, destacaron que el mandatario del vecino país del norte se ha quedado solo en esta medida, pues salvo Israel, el resto del mundo ha condenado la determinac­ión.

En los proximos días la OIC determinar­á las acciones a tomar, recordaron, al considerar que no se responderá de manera irresponsa­ble a una decisión irresponsa­ble.

Por último, en la delegación palestina agradecier­on al gobierno de México la decisión de mantener su embajada en Tel Aviv en congruenci­a con el derecho internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico