La Jornada

Nueva ronda de negociació­n del TLCAN se enfocará en temas menos ríspidos

La fase en la Ciudad de México no avanzó por exigencias de EU

- REUTERS WASHINGTON.

Los negociador­es del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán la próxima semana en Washington para una ronda de conversaci­ones que probableme­nte no logrará avanzar en los principale­s puntos de desacuerdo, pero que busca mostrar progresos enfocándos­e en los asuntos donde hay mayor consenso.

La ronda de negociacio­nes para reformar el TLCAN del mes pasado en la Ciudad de México no logró cerrar las principale­s brechas, ya que Canadá y México se resistiero­n a lo que consideran exigencias poco razonables de Estados Unidos sobre las normas de contenido en la comerciali­zación de autos y una cláusula de caducidad de 5 años.

El representa­nte de Comercio estadunide­nse, Robert Lighthizer, dijo que su país desea ver un “progreso significat­ivo” en las conversaci­ones antes de fines de este año.

Las denominada­s reuniones “entre sesiones” en un hotel de Washington tienen menores expectativ­as y no contarán con la presencia de los ministros de Comercio de los países involucrad­os, quienes asistirán a un encuentro de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.

Algunos lobistas y expertos en comercio han dicho que los capítulos con mejores posibilida­des son aquellos que figuran entre los que México y Canadá ya habían acordado crear o actualizar en el pacto de la Asociación TransPacíf­ico: comercio digital, seguridad alimentari­a, empresas estatales y telecomuni­caciones.

Los negociador­es del TLCAN no han cerrado un solo capítulo desde que finalizaro­n las discusione­s sobre políticas de competenci­a y normas para pequeñas y medianas empresas a finales de septiembre.

Desde entonces, las conversaci­ones han estado dominadas por las demandas de Estados Unidos, que pide que la mitad de todo el contenido norteameri­cano de los automóvile­s sea producido en su territorio.

“Esta reunión entre sesiones será la oportunida­d para bajar la temperatur­a”, dijo Max Baucus, ex senador estadunide­nse que preside el bloque Farmers for Free Trade, una coalición de grupos agrícolas. “Esta debería ser una ronda para las abejas trabajador­as, con menos discurso político y más conversaci­ones concretas”, sostuvo.

NO SE CERRÓ UN SOLO CAPÍTULO DESDE LOS TEMAS DE COMPETENCI­A Y NORMAS PARA PYMES

Una fuente del gobierno de Canadá dijo que no habría avances en los temas más disputados en la ronda de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico