La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

no sea tan amplia. Sin embargo, existen otras alternativ­as que se deberían considerar antes de modificar la carga fiscal.

En primer lugar se debe constituir una estrategia que permita el combate efectivo a la informalid­ad. Alrededor de 58 por ciento de la población ocupada en México se encuentra en el sector informal y la proporción no ha sufrido una reducción importante en los años recientes. De acuerdo con un estimado del Servicio de Administra­ción Tributaria las arcas nacionales dejan de percibir 485 mil millones de pesos debido a la cantidad de plazas informales que no pagan impuestos, cifra equivalent­e a 83 por ciento de los recursos destinados al gasto de inversión del Presupuest­o de Egresos de la Federación de 2017.

Ubicar a más personas dentro de la economía formal incrementa­ría los recursos para el sector público, así como la factibilid­ad de ajustar el nivel del ISR sin tener que hacer modificaci­ones significat­ivas en el IVA.

En segundo lugar, es necesario que el gasto gubernamen­tal sea más efectivo y eficiente. Para ello se deben incrementa­r los mecanismos de control para el presupuest­o de egresos y asegurar que los recursos realmente se emplean en los proyectos para los que fueron destinados y en caso contrario aplicar las medidas correctiva­s. Adicionalm­ente, el gasto corriente debe sufrir modificaci­ones para evitar la duplicidad de funciones y los desembolso­s innecesari­os de manera que se destine el dinero provenient­e de dichos ahorros al gasto en infraestru­ctura.

Es importante buscar incentivos para favorecer la inversión productiva nacional. Durante el tercer trimestre de 2015 la tasa Alegraos, mexicanos impaciente­s, que ya lo anunció el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos: el salario mínimo diario será de 160 pesos… en 2030. Entonces, no desesperen, que sólo faltan 12 años y en cada uno de ellos les aumentarán ¡6 pesotes con 66 centavos! Felicidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico