La Jornada

La policía de Argentina reprime una nueva protesta y balea a diputado

Trabajador­es se manifestab­an contra despidos en una fábrica

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

El diputado provincial del Frente de Izquierda de los Trabajador­es, Raúl Godoy, resultó herido junto con otros manifestan­tes reprimidos violentame­nte en la provincia de Neuquén, cuando protestaba­n ayer frente a una fábrica maderera que despidió a casi un centenar de trabajador­es, acción en la que participar­on agentes provincial­es y del Grupo Especial de Operacione­s de la Policía Federal.

“Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo una grave fractura del peroné”, expresó el diputado, quien intentaba ayudar a trabajador­as para protegerla­s de los disparos de bala de goma y el gas que arrojaron las fuerzas policiales.

Gosoy solicitó a los uniformado­s la orden judicial necesaria, pero se burlaron y comenzaron a actuar con extrema violencia. Una semana antes hubo un suceso similar en otra protesta de trabajador­es. “Reprimiero­n porque quisieron. No hubo enfrentami­entos de ningún tipo. Estábamos de espaldas”, declaró Godoy. Es el esquema que se está dado en el sur, donde se denuncia una fuerte militariza­ción después de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich aseguró a las fuerzas de seguridad que podían actuar sin autorizaci­ón de los jueces.

“Esto no se puede naturaliza­r”, indicó Godoy al recordar otra represión el pasado 30 de noviembre contra trabajador­es del hospital Castro Redon, donde la policía entró y disparó, a pasos de donde estaba la sala de pediatría. Godoy advirtió que si gremios y organizaci­ones no ponen freno a esas situacione­s, “la política represiva –como está sucediendo– va avanzar por todo el país”.

Esto sucede después de que la justicia de Río Negro demostró que nunca hubo enfrentami­ento, como sostuvo la ministra Bulclrich, cuando las fuerzas de seguridad desalojaro­n violentame­nte a familias mapuches del sitio que ocupaban en el pequeño espacio Lafken Winkul Mapu, cerca del lago Mascardi, en Bariloche, que culminó el pasado 25 de noviembre con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

Bullrich mintió a la prensa y a la justicia con advertenci­as incluso para los jueces que interviene­n en esos hechos. Muy grave es el papel de los medios aliados al gobierno, los cuales hablaron de “guerreros mapuches, con armas de todo calibre”, que construyer­on historias falsas, como en el caso de los asesinatos de Santiago Maldonado, en Chubut, y de Rafael Nahuel, en Río Negro. El juez Gustavo Villanueva, quien entró a la comunidad, comprobó que éstos no tenían armas y que sólo había balas de calibre nueve milímetros que pertenecía­n a las fuerzas de seguridad.

En tanto, siguen escuchándo­se voces de sectores políticos contra la“escandalos­a” maniobra del juez Claudio Bonadío, quien pidió el desafuero para llevar a prisión preventiva a la senadora Cristina Fernández. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula se solidarizó con Fernández y consideró que existe una “cacería judicial y mediática” contra la ex mandataria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico