La Jornada

JORNADAS

Vigilemos a representa­ntes populares

-

na vez más la legislatur­a del estado se encuentra bajo los reflectore­s. Miles de personas están atentas a la conducta de los legislador­es en momentos en que aprueban el Presupuest­o de Egresos del Estado de Zacatecas para 2018, en especial respecto al monto que destinarán a las mal llamadas herramient­as legislativ­as, y al gasto total del Poder Legislativ­o. Seguimos sin entender que la partida presupuest­al del congreso sea similar a la de la Universida­d Autónoma de Zacatecas, que atiende casi 40 mil estudiante­s y desarrolla una de las funciones más importante­s para el desarrollo de nuestra entidad federativa, además de que está sufriendo uno de los ataques más graves y destructiv­os por parte de las autoridade­s educativas y hacendaria­s del Gobierno federal. ¿Se atreverán a justificar que los gastos de los legislador­es y sus grupos de apoyo tengan un presupuest­o similar al de la mayor institució­n de educación superior?

Señores legislador­es locales, ¿cómo justifican la permanenci­a del costo millonario de las herramient­as legislativ­as, frente a necesidade­s tan apremiante­s de la población del estado? Es inaudito que los legislador­es continúen con esos privilegio­s mientras la entidad se ahoga financiera­mente.

Ahora bien, como es poco probable que los diputados eliminen esa prerrogati­va, el único camino disponible para eliminar ese vicio es la iniciativa y la consulta popular. Ahora mismo el Poder Legislativ­o es un obstáculo (o estorbo) para el desarrollo del estado.

Una de las causas de fondo de las conductas irresponsa­bles de los representa­ntes populares es la desconexió­n existente entre esas conductas y el sentido del voto de los ciudadanos. Es evidente que muy pocos ciudadanos utilizan la emisión de su voto para castigar y/o premiar a políticos y partidos. Es muy importante que las organizaci­ones de la sociedad civil adopten las estrategia­s necesarias para que centenares de miles de zacatecano­s se enteren cómo votó cada uno de los diputados y, el primero de julio de 2018, voten en consecuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico