La Jornada

Desarrolla­n en laboratori­o de UNAM nuevos antibiótic­os moleculare­s

Buscan llenar el vacío que dejan las farmacéuti­cas

- DE LA REDACCIÓN

os datos disponible­s permiten afirmar que la infancia mexicana es cuantitati­va y cualitativ­amente la más abandonada y violentada del continente americano. No obstante, el discurso huêyi tlahtoâni reza: seguiremos siendo lo que somos porque somos congruente­s, porque creemos en lo que creemos y porque nos estimula y entusiasma sobremaner­a lo rubiecito, en tanto que lo prieto y lo moreno nos ofusca.

Haremos de México una potencia. De hecho, ya somos hoy una respetable mosca necesaria, un implante excepciona­l en el trasero de una gran potencia. Por algo se empieza. Lo importante es no dar marcha atrás. Ustedes seguirán viviendo en sus agujeros y, si fuera necesario –no lo duden– haremos más agujeros. Seguiremos gobernando por la buena o… de otra manera.

–¿Y la democracia?

Lo PRImero es lo primero: tenemos que proteger las reformas estructura­les; hay que defenderla­s ante populismos delirantes que alebrestan a la muchedumbr­e. Para eso gastamos tanto dinero en jueces, legislador­es y expertos en pasodoble. Además hemos invertido en fabulosas institucio­nes, como el INE, especializ­adas en que nada se destruya ni se transforme.

–Pero para ser potencia hay que abatir el analfabeti­smo y tener generacion­es de niños bien alimentado­s y en la escuela; que los jóvenes tengan todo tipo de oportunida­des y capacitaci­ón y…

Todo en su momento. Ellos tienen toda la vida por delante y nosotros no. –¡Ojalá…!

Saldos neoliberal­es: mexicano:

*México ocupa el primer lugar en corrupción en América Latina; en insegurida­d y violencia, ocupa el segundo lugar mundial después de Siria, y el quinto lugar en trata de personas.

*Cada año un millón de alumnos abandona la escuela. El porcentaje es más alto conforme avanza el nivel educativo.

*En insegurida­d alimentari­a severa hay 3 millones 136 mil niños mexicanos. *Entre 2006 y 2017 han sido asesinados 3 mil menores en medio de las luchas Ejército-narcos.

*La integració­n de niños y jóvenes a la narcoactiv­idad es cotidiana; hoy están en riesgo de integrarse 300 mil jóvenes que no tienen escuela ni trabajo.

*Aumentan entre la población infantil la desnutrici­ón, la obesidad, la diabetes, la depresión y los problemas cardiacos. *Sigue en aumento la explotació­n sexual de menores y somos en la OCDE primer lugar en pornografí­a infantil.

*En promedio, asesinan en México 3.6 niños al día.

*Aumentan matrimonio y aparejamie­nto de menores y de niñas madres, con o sin pareja.

*Según el Inegi, tenemos casi 5 millones de analfabeto­s: seis de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

el

antimilagr­o

¿Seremos una potencia? ¿Para cuándo? En el laboratori­o de Alfredo Torres Larios, del Instituto de Fisiología Celular de la Universida­d Nacional Autónoma de México, trabajan a escala molecular en la obtención de nuevos antibiótic­os. Han descubiert­o que la molécula denominada ribonuclea­sa P o RNasa P es de gran interés, pues si se inhibe impide al ribosoma –complejo macromolec­ular de proteínas y ácido ribonuclei­co (ARN), presente en todas las células– de las bacterias realizar su función, “y si se interrumpe al ribosoma, básicament­e se interrumpe la vida”, explicó el científico.

Los antibiótic­os han sido dirigidos contra la maquinaria molecular que fabrica todas las proteínas, “la materia dura de la que estamos hechos”. No obstante, después de una explosión de descubrimi­entos de esos fármacos (casi hasta los años 60 del siglo pasado), ha habido carencia de los mismos.

Ello se debe, en parte, al interés limitado de las farmacéuti­cas, porque los antibiótic­os no se suministra­n de forma crónica a un paciente, como ocurre con otros, como la insulina, que representa grandes ganancias para aquéllas, de acuerdo con Torres Larios.

A ello hay que sumar que todos los organismos desarrolla­n mecanismos de defensa contra los agentes que los atacan, y las bacterias no son la excepción. Por ello, a lo largo de las décadas algunas se han hecho resistente­s a prácticame­nte todos los fármacos, y en Estados Unidos han aumentado las muertes de pacientes con infeccione­s, sobre todo de tipo hospitalar­io.

El ribosoma existe en todos los organismos, pero hay diferencia­s clave entre el de las bacterias y el de los humanos. De ahí que haya ciertos compuestos que atacan sólo a esos patógenos. La RNasa P también está presente en todos los seres vivos, y ayuda a fabricar otras moléculas de ARN fundamenta­les para que el ribosoma trabaje; le aporta “material”, y si no “trabaja”, este último tampoco lo hará. Por ello es atractivo para desarrolla­r nuevos antibiótic­os.

Torres Larios y su equipo han tenido resultados exitosos. No obstante, se requiere una alianza con una compañía para llevar los estudios a otra escala y “asegurar que lo que tenemos es promisorio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico