La Jornada

Anticipan analistas que el Banco de México aumente la tasa de referencia

Inflación, la principal preocupaci­ón de la junta de gobierno; supera las previsione­s

- JUAN CARLOS MIRANDA

Analistas financiero­s consideran factible que el Banco de México (BdeM) incremente el próximo jueves la tasa de referencia en 0.25 por ciento ante la constante inflación en el país.

Si bien opinaron que el banco central no debería subir las tasas debido a que, según sus estimacion­es, la inflación anual bajará entre 1.3 y 1.6 por ciento en los próximos dos meses y también consideran­do la debilidad del crecimient­o económico, del consumo privado y la inversión, refirieron que la principal preocupaci­ón de la junta de gobierno será la reciente trayectori­a de la inflación, ya que ésta ha superado en 17 de 22 ocasiones al estimado del consenso en lo que va del año.

La previsión de alza de analistas de Banorte también se basa en que la reunión de política monetaria del BdeM (la última de este año y la primera que presidirá Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador) se llevará a cabo sólo un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer si realiza movimiento­s en su tasa de referencia o no, aunque los analistas dan 98.3 por ciento de posibilida­des de que la aumente en 0.25 por ciento.

La tasa de referencia es el precio al que se crea o retira la base monetaria; es decir, la tasa de interés a la que presta el banco central.

En México el precio del dinero ha subido 4 por ciento desde diciembre de 2015 a la fecha, al pasar de 3 al 7 por ciento que se encuentra ahora.

El Banco de México eleva la tasa de interés con el objetivo de evitar salida de capitales del país –pues incrementa el premio para que las inversione­s de extranjero­s en bonos del gobierno o en títulos cotizados en el mercado de valores local se mantengan aquí– y para evitar que la depreciaci­ón del peso genere más inflación.

Sin embargo, la medida también implica un incremento en los intereses que pagan los usuarios de tarjeta de crédito y las empresas que tienen financiami­ento de la banca, lo que reduce la actividad económica.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) la inflación registrada en noviembre (6.67 por ciento) fue cercana al nivel máximo de los pasados dos años y casi dos tercios del aumento de este año se debe a la liberaliza­ción de los precios de la gasolina y el gas LP, así como a un ciclo agrícola adverso.

De acuerdo con el reporte de Bancomer si bien la debilidad mostrada por varios indicadore­s económicos en el tercer trimestre podría haber reflejado las secuelas de los terremotos que golpearon al país en septiembre, las recientes cifras de consumidor­es del Buen Fin podrían respaldar razones subyacente­s más estructura­les por la desacelera­ción observada en la actividad económica.

Hacia futuro los especialis­tas de Banorte esperan que el próximo movimiento del banco central sea un recorte de tasas en la segunda mitad de 2018, en 0.25 por ciento en la reunión del 2 de agosto.

No obstante analistas de Citibaname­x considerar­on que la tasa de referencia permanecer­á en 7 por ciento, aunque admitieron que “la moneda está en el aire”, ya que los miembros de la junta de gobierno han endurecido el tono de sus comentario­s, los cuales han estado más centrados en los peligros de la inflación que en la necesidad de crecimient­o económico y creación de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico