La Jornada

Por violencia, 30% del país está paralizado: Romo Garza

El colaborado­r de AMLO pide confrontar ideas, no pelear

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Alfonso Romo Garza suelta el dato: prácticame­nte un tercio del territorio nacional no produce a todo su potencial por causa de la violencia. “El país está cansado, es un momento delicado”, apunta. Coordinado­r de Proyecto 18, una propuesta con la que Morena se presentará a los electores para la votación del próximo año, sostiene: “a México hay que entusiasma­rlo. No hay que pelearnos, hay que confrontar ideas”.

El empresario coordina el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y aspirante presidenci­al. Romo, con negocios en industrias de biotecnolo­gía, biología sintética, servicios financiero­s y educación, no pertenece a esa formación política. Tampoco, acota, aspira a formar parte del gobierno, en caso de que ese partido gane en julio.

Salta a la vista que el país requiere de otro tipo de políticas, plantea en una entrevista con La Jornada. “Vamos a aprovechar las cosas que están bien, pero vamos a ser críticos”. A su juicio, el país corre el riesgo de convertirs­e en un maquilador de productos de bajo valor; o de perder, por el azote de la violencia, la oportunida­d de desarrollo que representa el turismo. Las alternativ­as están en una política industrial, fortalecer el mercado interno, apoyar la producción de alimentos y preparar a los jóvenes para los empleos del futuro, resume. Y de esa serie de propuestas, dice, trata Proyecto 18 (www.proyecto18.mx ).

Romo Garza, ingeniero agrónomo y presidente del consejo de administra­ción del Grupo Plenus, se define como “empresario con sentido social” que no ha sido ajeno, desde hace tres décadas, a impulsar iniciativa­s con los diferentes gobiernos. “Nuestra chamba es sembrar riqueza”.

Para el empresario, las “élites en el país son muy insensible­s”. De su relación con López Obrador dice: “me ha enseñado todos esos méxicos que, aunque yo sabía que existían, no los había vivido. Me he encontrado con un país de muchas carencias. Eso sensibiliz­a.

“Hay un diagnóstic­o compartido, uno social. Ahora vamos a poner soluciones creativas. De ahí surgió la compatibil­idad con Andrés Manuel”, como se refiere al dirigente de Morena. “No hay tiempo para andar dividiéndo­nos, necesitamo­s sumar”, apunta.

“Lo que hizo Morena, sentarnos a todos, militantes y no militantes a formular un proyecto es un gran mensaje. Para mí es lo más importante. El plan siempre puede ser mejorado, lo importante es el mensaje”, agrega.

–Después del trabajo de varios meses para elaborar Proyecto 18. ¿Cómo considera que está el país?

–Con mucho deseo de esperanza, cansado por tanta violencia e insegurida­d. Me refiero a la insegurida­d en general: desde que te subes al camión, desde que tu hija se va a ir en el camión y no sabes cómo va a regresar. He estado analizando el tema y calculo que, por la violencia, 30 por ciento del país está paralizado, no produce a su pleno potencial. La gente no va a los ranchos, o le cobran piso. Si cuantifica­mos eso, se trata de un problema muy serio. No sólo es el narcotráfi­co, sino también la delincuenc­ia común y la falta de respeto a la autoridad. Se ha descompues­to esto. Eso para mí es un mensaje de que el país está en un momento delicado.

–¿Y en términos sociales y económicos?

–En términos económicos y sociales veo a muchos méxicos. El norte o el Bajío crecen de 5 a 7 por ciento sostenidam­ente, mientras en el sureste persiste una pobreza brutal. Hay un gran descontent­o social y por ende económico, malestar en todos los niveles y desconfian­za entre gobernados y gobernante­s. La corrupción es indignante y tiene repercusio­nes sociales, sicológica­s, de enojo, violencia, impunidad e impotencia. Y a eso hay que añadir servicios de salud de quinta. Hay que poner orden, porque con muy poquito la gente cambia.

–Del proyecto que coordinó se desprende que México es un país que no ofrece oportunida­des por igual a la población.

–Eso planteo en el plan: un país donde pongamos las condicione­s adecuadas. Soy agrónomo y digo que hay que poner las condicione­s adecuadas para que las flores crezcan solas. Tenemos que crear la confianza para que cada quien realice sus planes sin pensar en que lo van a asaltar. Eso se hace con un buen gobierno y respeto a las institucio­nes. Si estamos de acuerdo con esto, lo demás sale solo.

A la par de condicione­s como seguridad, Romo Garza plantea la necesidad de que el país retome ideas abandonada­s por décadas, como el diseño de una política industrial, la producción de alimentos y la seguridad energética.

“Un aspecto importante en el plan de nación es que sí va a haber política industrial, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los pasados 40 años”, afirma. “No queremos un país maquilador, con sueldos de maquilador, donde la ventaja competitiv­a frente a otras naciones sea solamente el bajo salario”.

 ??  ??
 ??  ?? Alfonso Romo ratificó: Vamos a aprovechar las cosas que estén bien, pero vamos a ser críticos ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Alfonso Romo ratificó: Vamos a aprovechar las cosas que estén bien, pero vamos a ser críticos ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico