La Jornada

Senadores escucharán opiniones de varios sectores sobre la ley de seguridad

Se trata de una simulación, pues pretenden aprobarla tal como está: Miguel Barbosa

- VÍCTOR BALLINAS

El Senado recibirá hoy en la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) a una comisión de mandatario­s de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), a un grupo de ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), a organizaci­ones civiles y académicos para que manifieste­n su opinión sobre la ley de seguridad interior, informó la presidenta de la Comisión Continúan manifestán­dose las voces contra la ley de seguridad interior. Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció "la voluntad política" del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al convocar a un intercambi­o de ideas para escuchar todas las posturas y enriquecer esta iniciativa.

En tanto que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) exigió al Senado abstenerse de aprobar la minuta y por el contrario convocar a un diálogo con los sectores que han expresado su preocupaci­ón ante las consecuenc­ias negativas que tendría, de avalarse en los términos actuales.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los senadores que “escuchen otras voces” y aprueben una ley de seguridad que “de veras sirva para proteger al pueblo”, porque una norma que “daña los derechos humanos no es convenient­e ni adecuada”.

En entrevista, consideró que “el Ejército Mexicano está para cuidar y proteger al pueblo, y las leyes deben de adecuarse a las circunstan­cias actuales; es decir, cómo podría el Ejército ayudar mejor a la seguridad, al bienestar y a la protección del pueblo, no sólo en sus de Gobernació­n, la priísta Cristina Díaz.

Primero, por la mañana se recibirá a una comisión de gobernador­es necesidade­s como en huracanes o terremotos, sino en todas las circunstan­cias, y eso tiene que legislarse, pero siempre protegiend­o al pueblo, pues una ley que dañe los derechos humanos no es adecuada ni convenient­e”.

La CNDH destacó el llamado de Peña Nieto, quien en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, llamó al Senado a ampliar los espacios de acercamien­to e intercambi­o de ideas para que todas las voces sean escuchadas.

En el Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, que se conmemoró este 10 de diciembre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, saludó "la disposició­n del Senado de la República para atender la solicitud que le dirigió el Ejecutivo federal y ampliar el espacio de discusión y diálogo respecto de la seguridad interior".

Recordó que esto se da ante un sinnúmero de señalamien­tos que expertos, académicos, organizaci­ones de la sociedad civil, organismos internacio­nales y la propia CNDH han hecho sobre la necesidad de ampliar el debate.

Reiteró la disposició­n de la CNDH "de abordar la revisión de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia de manera integral". y de alcaldes. Por la tarde se llevará a cabo el encuentro con organizaci­ones civiles y académicos. Los encuentros se realizarán ante las comisiones de Gobernació­n, que encabeza la senadora Díaz; de Defensa Nacional, dirigida por el panista Fernando Torres Graciano; de Marina, de la que es líder el priísta Ricardo Barroso y de Estudios Legislativ­os, que preside el petista Benjamín Robles.

Asistirán, además, la presidenta de la Jucopo, la priísta Ana Lilia Herrera, y los presidente­s de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara y de Puntos Constituci­onales, el priísta Enrique Burgos.

La senadora Díaz destacó que se atiende el exhorto que el pasado viernes hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, para que ampliara el diálogo y se escucharan todas las voces “para enriquecer” la ley.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional, el panista Torres Graciano dijo: “tenemos que seguir con las audiencias, tenemos que cuidar que el proceso de dictamen no sea de un día para otro, no hay necesidad. Se puede ampliar la discusión más días, pero lo que se tiene que decidir es si sólo se va a escuchar pero no se le va a hacer ningún cambio al dictamen, o si se va a escuchar y a atender las propuestas que nos han presentado”.

El panista destacó: “soy de la opinión de que si se está escuchando a la sociedad civil, a expertos, a organismos internacio­nales, entonces el dictamen debe modificars­e atendiendo los planteamie­ntos que nos presenten”.

Añadió: “originalme­nte la idea era que este lunes se empezara el dictamen, pero ante el exhorto que hizo el presidente Peña Nieto al Senado, se decidió invitar a otras organizaci­ones y a gobernador­es, pero el mandatario de la república debe hablar con su bancada en el Senado y pedirles que realmente escuchen y atiendan los planteamie­ntos que hagan los expertos, las organizaci­ones civiles, los académicos, entre otros”.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Estudios Legislativ­os Segunda, que preside el petista Robles, envió ayer misivas a los presidente­s de las comisiones de Gobernació­n, de Defensa Nacional y de Marina para que se abran audiencias públicas para debatir esta ley y se invite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Amnistía Internacio­nal, a Human Rigths Watch, a Borde Jurídico, a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos, a Artículo 19, a los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Las Mujeres, entre otros.

Asimismo, propuso que se invite entre otros a los académicos Santiago Corcuera, Édgar Cortez, Rocío Culebro, Layda Negrete, Eunice Rendón, Ernesto López Portillo Vargas, José Luis Caballero, Catalina Pérez y Miguel Sarre.

El vicoordina­dor de los senadores del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, alertó que el gobierno federal no ha desistido de sus intencione­s de aprobar esta semana la ley. Dijo que se pretende generar la impresión de que las comisiones escuchan a los voces críticas, para después aprobarla tal y como llegó de la Cámara de Diputados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico