La Jornada

Pendientes, dos dictámenes sobre fronteras marítimas

- VÍCTOR BALLINAS

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez deslizó ayer que fenómenos naturales, como el terremoto del pasado 19 de septiembre, serían consecuenc­ia de la comisión de diversos “pecados”, entre ellos el aborto, la corrupción, el crimen y la ideología de género.

“Señor y Dios nuestro, antes de que venga un castigo mayor nos mandas castigos temporales o correccion­es paternas por medio de la naturaleza que es obra tuya y está gobernada por tu providenci­a. ¿Serán pura casualidad dos 19 de septiembre en esta ciudad?”

En un acto de desagravio, en el que participar­on hombres encapuchad­os que se flagelaron hasta sangrar, aseveró que la narcoviole­ncia es la sanción divina por el “asesinato de inocentes” en el vientre materno.

En el Estadio Azul, el jerarca católico aprovechó para saludar y agradecer al cardenal Norberto Rivera Carrera que le permitiera oficiar la ceremonia religiosa. “Qué Dios le pague y lo bendiga”. Afuera, a metros de los integrante­s de las Hermandade­s de Penitentes Encruzados y Flagelante­s de Taxco (los encapuchad­os), algunas personas pedían firmas para el registro de la candidatur­a de la ex panista Margarita Zavala.

“Este es un acto de desagravio, en el que venimos a hacer una confesión de culpa, a reconocer nuestros pecados delante del Señor y a pedirle misericord­ia y perdón. Venimos a decirle: Señor, hemos pecado contra ti y cometido la maldad que aborreces; perdona a tu pueblo y aparta de nosotros el castigo que merecemos.

“Hemos pecado contra ti, ante todo con el crimen más tremendo, más grave y más cruel, el del aborto practicado a lo largo y ancho de nuestra patria, a veces con el consentimi­ento de leyes inicuas y en ocasiones ocultament­e, furtivamen­te, pero siempre con crueldad, alevosía y ventaja contra el inocente, el indefenso.

“Miles de inocentes son asesinados constantem­ente en el vientre de sus madres y en contrapart­ida, en castigo por ese delito, el crimen organizado mata, descuartiz­a a sus víctimas, igual que se destroza a niños en el seno materno.”

De inmediato arremetió contra la “perversa ideología de género”. Señaló: “Hemos pecado admitiendo y promoviend­o la ideología de género, que con su paquete de perversion­es atenta contra la familia y la vida, con la finalidad no confesada de arruinar En el Senado falta aprobar dos dictámenes para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, entre Estados Unidos y este país, y México y Cuba, para aprovechar los yacimiento­s de hidrocarbu­ros.

La Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priísta Marcela Guerra, aprobó ya el dictamen que delimita la frontera marítima entre Estados Unidos y México, en la región oriental del Golfo de México.

También las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía avalaron esa iniciativa por separado y sólo esperan que se turne al pleno.

Sin embargo, la de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, que preside la senadora panista Mariana Gómez del Campo, no ha aprobado el dictamen que delimita la plataforma continenta­l en el polígono oriental del Golfo de México entre el país y Cuba.

La senadora Gómez del Campo ha solicitado informació­n complement­aria sobre ese tratado, pues implica la explotació­n de los yacimiento­s transfront­erizos de hidrocarbu­ros y gas, y en el acuerdo se habla de que se otorgarán licencias o concesione­s para la exploració­n y explotació­n de petróleo o gas natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico