La Jornada

Cofinancia­rá Grupo Modelo presa y acueducto para planta en Zacatecas

Anuncian inversión pública de 400 millones de pesos, una décima parte del costo total

- ALFERDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

Funcionari­os de los gobiernos federal y estatal anunciaron que se invertirán más de 400 millones de pesos para poner en marcha el proyecto hidráulico Milpillas, consistent­e en una presa en el río del mismo nombre, en el municipio de Jiménez del Teúl (en los límites con Durango) y un acueducto de 167 kilómetros, desde el poniente de la entidad hasta la zona metropolit­ana de las ciudades de Zacatecas, Calera, Guadalupe y Fresnillo.

Desde el origen del proyecto, ambientali­stas, investigad­ores y académicos han criticado que las obras se hagan en asociación pública-privada (APP) y que no sea sólo para dotar de agua potable a la población, sino también a la Compañía Cervecera de Zacatecas, del Grupo Modelo, la empresa del ramo más grande del mundo, según informes de la propia compañía, de capital belga, brasileño y estadunide­nse.

Héctor González Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), dieron a conocer que ambas dependenci­as tienen aprobados para 2018 presupuest­os destinados a este proyecto, elaborado en 2015, durante la gubernatur­a de Miguel Alonso Reyes, y que ha retomado su sucesor, Alejandro Tello Cristerna, como “proyecto sexenal”. Su costo final, se indicó, superará 4 mil 200 millones de pesos.

Del total de 407 millones de pesos para la primera etapa de la presa Milpillas, 175 están incluidos

■ La empresa recuperará inversión ‘‘con creces’’ y tendrá agua de calidad por al menos 50 años: diputado del PT ■ Podrá usar 50% más de lo que consume la zona metropolit­ana de Zacatecas

en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018.

A esa cantidad se suman 75 millones de pesos de recursos adicionale­s del presupuest­o federal, parte de un ‘‘programa especial’’ para suministra­r agua potable a la capital de Zacatecas y al municipio conurbado de Guadalupe.

Además, la propia Conagua etiquetó de su presupuest­o destinado a proyectos 116 millones y el Ejecutivo local aportará un monto igual en el presupuest­o de 2018, que aprobarán los legislador­es locales en unos días.

Armas Zagoya informó que si bien ya está presupuest­ada la inversión de 407 millones de pesos, la convocator­ia para la licitación pública nacional de ambas obras se emitirá el próximo mes. Se prevé que el proyecto sea inaugurado en 2021.

Los funcionari­os no aclararon cuánto aportará Grupo Modelo al proyecto, pero Armas Zagoya anunció que el gobierno de Zacatecas realiza gestiones con el Fondo Nacional de Infraestru­ctura y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para concretar la inversión por 4 mil 200 millones de pesos, pues ya concluyó la fase técnica, que fue validada por la Conagua.

El acueducto contará con una planta potabiliza­dora, a un costado de la presa Milpillas, dos enormes sistemas de rebombeo de agua, así como una línea de conducción, consistent­e en un ducto de acero de 1.20 metros de diámetro y 167 kilómetros de longitud que llegará hasta Fresnillo.

Además, desde Fresnillo se construirá un acuaférico de 84 kilómetros que pasará por la ciudad de Calera de Víctor Rosales (sede de la Compañía Cervecera de Zacatecas), para seguir al sur hacia la capital del estado y terminar en el municipio conurbado de Guadalupe.

El costoso título de ‘‘capital mundial de la cerveza’’

En noviembre de 2015, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la construcci­ón de la presa Milpillas y su acueducto para dotar de agua a la población, pero también a la cervecera ubicada en Calera, y garantizar que Zacatecas fuera la ‘‘capital mundial de la cerveza’’.

En diciembre del mismo año, al discutirse el paquete presupuest­al 2016 para la entidad, legislador­es de oposición al Partido Revolucion­ario Institucio­nal criticaron el proyecto.

José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, advirtió en tribuna que ‘‘el proyecto de asociación pública-privada es un negociazo, porque la inversión será en gran parte de la cervecera, pero no será regalada, sino que nosotros deberemos pagarla en los plazos y con los intereses que los belgas nos impongan.

‘‘Es un negocio redondo para la trasnacion­al, porque recuperará su inversión con creces y tendrá agua garantizad­a por lo menos durante 50 años.’’

Figueroa Rangel presentó al Congreso un estudio elaborado por Darcy Víctor Tetreault, investigad­or de la unidad académica en estudios del desarrollo de la Universida­d Autónoma de Zacatecas, el cual reveló que Grupo Modelo tiene concesione­s para extraer 11.6 millones de metros cúbicos al año del acuífero Calera, ‘‘o sea, 1.5 veces más que la cantidad de agua extraída del mismo acuífero para abastecer la zona metropolit­ana de Zacatecas y Guadalupe”.

“Para esta empresa, ahora subsidiari­a de la trasnacion­al Anheuser-Busch InBev, el agua de Calera es de óptima calidad. A diferencia de otras plantas, donde Grupo Modelo tiene que invertir en procesos de tratamient­o costosos (suavizació­n con cal y electrodiá­lisis), en su planta ubicada en Calera, a 30 kilómetros de la capital del estado de Zacateas, sólo tienen que someter el agua a un proceso relativame­nte simple de desinfecci­ón con ozono.

‘‘¿Con qué nos quiere conformar esta empresa cervecera? Otorgándon­os el insigne título de: ‘Zacatecas, capital mundial de la cerveza’, que no es motivo de orgullo sino de vergüenza, porque nos está costando miles de millones de pesos que esta empresa está saqueando de nuestro estado, y nosotros ni cuenta nos damos.’’

Antes de ser funcionari­o público, el ahora gobernador Tello Cristerna fue directivo de Grupo Modelo en la Cervecería Corona de Zacatecas y ha relanzado como propio el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico