La Jornada

Para la Autónoma de Querétaro, sólo 1.5% del presupuest­o estatal

La institució­n reclama 3%; se privilegia al sector privado: rector

- MARIANA CHÁVEZ QUERÉTARO, QRO.

La administra­ción que encabeza el gobernador panista Francisco Domínguez Servién otorgó, con el aval de los legislador­es del Partido Acción Nacional (PAN), el presupuest­o más bajo de los 17 años recientes para la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ) como proporción de los recursos del estado, porque ‘‘la tendencia es privilegia­r la educación privada’’, aseguró el rector Gilberto Herrera Ruiz.

La institució­n recibirá 613 millones de pesos, equivalent­es al 1.5 por ciento del presupuest­o estatal, de 40 mil 107 millones de pesos (29.3 por ciento mayor al de 2017), el cual fue aprobado por diputados locales el viernes pasado.

La UAQ recibe financiami­ento público de los gobiernos federal y estatal; el primero está incluido en el rubro ‘‘transferen­cias federales’’ del presupuest­o de Querétaro, y el que otorga el gobierno de la entidad aparece en el rubro ‘‘sector educativo’’, que no muestra aumentos sustancial­es.

En entrevista, Herrera Ruiz explicó que en 2000 el incremento presupuest­al a la UAQ fue equivalent­e a 1.88 por ciento de los recursos totales ejercidos por el estado, y para 2018 la proporción se redujo a 1.5 por ciento.

Consideró que se busca restringir el crecimient­o de la educación pública al no otorgar el presupuest­o requerido no sólo a la UAQ, sino a todo el sector educativo; además, aumentó el número de institucio­nes particular­es. ‘‘Querétaro se ha vuelto un espacio muy rico para la educación privada’’, sostuvo.

El presupuest­o estatal para educación en 2018, que incluye la Unidad de Servicios para la Educación Básica, el Colegio de Bachillere­s del Estado y siete universida­des públicas, será 123 millones de pesos menor al de 2017.

En el estado hay 101 institucio­nes de educación superior privadas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Informació­n de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

El mayor incremento en el presupuest­o estatal de 2018 fue para el rubro ‘‘obras y acciones’’, con 10 mil 933 millones de pesos, el doble de lo ejercido en 2017.

Sin embargo, para Herrera Ruiz esos aumentos no quieren decir que se hagan obras adecuadas. Citó por ejemplo las remodelaci­ones en el Jardín Zenea y la Plaza del Estudiante, efectuadas por la administra­ción estatal, que no son prioritari­as ni ‘‘cambian la vida de las familias queretanas’’.

Agregó que en 2012 la UAQ rechazó a 10 mil aspirantes por falta de cupo, y en 2017 sumaron 14 mil.

Hace unas semanas, la UAQ comenzó una campaña con la cual recabó 40 mil firmas de ciudadanos para exigir a los diputados locales que otorgaran a la casa de estudios 3 por ciento del presupuest­o global de la entidad, y que esa cifra fuera fija cada año. La propuesta fue rechazada.

El pasado viernes, el presupuest­o estatal de egresos fue aprobado con 22 votos a favor y uno en contra; además, las propuestas de reservas al presupuest­o para dar a la UAQ más recursos, solicitada­s por los partidos Revolucion­ario Institucio­nal y de la Revolución Democrátic­a, fueron rechazadas por la mayoría panista.

 ??  ?? El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asignó a la universida­d autónoma de ese estado el presupuest­o más bajo en los 17 años recientes. En la imagen, estudiante­s se manifiesta­n en 2016 para demandar que no se apliquen recortes...
El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asignó a la universida­d autónoma de ese estado el presupuest­o más bajo en los 17 años recientes. En la imagen, estudiante­s se manifiesta­n en 2016 para demandar que no se apliquen recortes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico