La Jornada

Mueren tres por las heladas en Durango

Vuelcan tractocami­ones en La Ventosa debido a vientos hasta de 176 kilómetros por hora

- SAÚL MALDONADO, CLAUDIO BAÑUELOS Y DIANA MANZO

Las bajas temperatur­as resultado del frente frío número 14 propiciaro­n ayer en la capital de Durango las muertes de tres personas, quienes se intoxicaro­n con monóxido de carbono, mientras en la ciudad de Aguascalie­ntes reventaron las cañerías de cientos de viviendas. En Oaxaca, el frente frío causó rachas de viento hasta de 176 kilómetros por hora que volcaron tres tractocami­ones y los choferes de más de 20 quedaron varados en espera de mejores condicione­s para circular por el tramo La Ventosa de la carretera Panamerica­na.

En el fraccionam­iento Puertas de San Ignacio, en la ciudad de Durango, murieron Ramón Ríos, de 46 años de edad; su esposa, Ángela Moreno, de 42, y su hijo Ángel, de cinco, intoxicado­s con las emanacione­s de un anafre con el cual pretendier­on mitigar el frío.

El termómetro marcó ayer temperatur­as bajo cero en 38 de los 39 municipios de Durango. En la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, se reportaron 11.5 grados bajo cero. El único municipio duranguens­e donde hubo temperatur­as superiores a cero fue Tamazula, con 13 grados centígrado­s.

En la capital de Aguascalie­ntes, la onda gélida rompió las cañerías en cientos de viviendas. Doce personas acudieron a los refugios temporales que la Unidad de Protección Civil estatal abrió en la ciudad, pero al menos 19 indigentes se negaron a ingresar. En el municipio de Cosío se registró la temperatur­a más baja de la entidad (ocho bajo cero); en Jesús María el termómetro marcó –6.3 y en Calvillo, –5.

Elementos de la 14 Zona Militar aplicaron el Plan DN-III en los municipios de Cosío, Asientos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, en el norte de Aguascalie­ntes, donde repartiero­n cobijas, alimentos y bebidas calientes en zonas marginadas. Lo mismo hizo el gobierno del estado.

En Oaxaca, los ventarrone­s derribaron un señalamien­to vial cerca de Tehuantepe­c y el techo del estadio El Juchiteco, en Juchitán, y causaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Según el grupo voluntario Monitor Vikingo, el viento ha derribado 15 tractocami­ones en La Ventosa este año, y no descartó que el número se duplique en la temporada invernal. Autoridade­s aseguraron que el próximo miércoles comenzarán a disminuir las rachas; por lo pronto, recomendar­on evitar el paso de camiones de carga por la zona.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional pronosticó para este lunes que una masa de aire polar mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República, principalm­ente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, así como evento de norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepe­c.

 ??  ??
 ?? Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (@AispuroDur­ango) ?? Las temperatur­as hasta de 11.5 grados bajo cero registrada­s ayer en Durango cobraron la vida de tres personas, entre ellas un menor, quienes se intoxicaro­n con monóxido de carbono de un anafre ■ Foto tomada de la cuenta de Twitter del
Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (@AispuroDur­ango) Las temperatur­as hasta de 11.5 grados bajo cero registrada­s ayer en Durango cobraron la vida de tres personas, entre ellas un menor, quienes se intoxicaro­n con monóxido de carbono de un anafre ■ Foto tomada de la cuenta de Twitter del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico