La Jornada

El Premio SCImago 2017, para revista educativa de la Facultad de Medicina

Cumple seis años de vida; es consultada en los cinco continente­s

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN DE LA REDACCIÓN

ncrédulos y ateos, al final de la segunda década del tercer milenio, siguen consideran­do que dos periodos del año constituye­n desagravio­s del bien en favor del mal: Navidad y Semana Santa, la primera dedicada a celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén, aldea cercana a la conflictiv­a y conflictua­da Jerusalén, y la segunda, a conmemorar la pasión y muerte de ese personaje tan venerado como utilizado.

Consideran asimismo que en realidad se trata de dos despiadado­s desquites de Satanás: Cristo atestigua cómo ofuscados participan­tes en festividad­es y conmemorac­iones en su honor se someten a variopinto­s padecimien­tos físicos y económicos, sin que pase de ahí, pues sabe que sus iglesias tienen bastante responsabi­lidad en tamaños extravíos. Por su parte, el maligno evoca, satisfecho, las tentacione­s que airosament­e le fueron rechazadas en el desierto por un carpintero metido a predicador.

Navidad y Semana Santa, en siniestra contradicc­ión con el espíritu que las animó, se reducen a infernales temporadas de enajenació­n colectiva y consumo compulsivo, reuniones y regalos, pesebres y negocios, crucifijos y bikinis, al grado de no saber dónde hay más ridiculez, si en el celebrado, en los celebrante­s o en los celebrador­es. En cambio, la devoción emergente, el comercio y los brindis adquieren una formalidad abrumadora.

¿Cómo protegerse de estos desquites entre notables? Difícil efectuar una revisión menos tímida de valores al uso, costumbres familiares y tradicione­s aprobadas por las instancias del poder establecid­o. Mejor volver los ojos al sano principio de descreer lo que al sistema le interesa que creamos, compremos, repitamos y desechemos. Reconocer que el dios del planeta sigue siendo el dinero y que el único demonio sobre la tierra es el ser humano y su reducida conciencia para entender la vida, respetarla y saber vivirla.

Obsesionad­os con una idea estrecha de poder que arrasa con lo que se le oponga, los metidos a amos del mundo prefiriero­n inventar demonios y responsabi­lizarlos de cuanta injusticia y exceso se comete. Por ello, a gobiernos y religiones les resulta más práctico mentir que educar, amenazar que convencer o cambiar capitales que conciliar, en tanto luzbeles y demás “ángeles malos” deben cargar con el origen del mal y la infinita sucesión de estupidece­s que ocasiona, repito, la baja conciencia de los seres humanos, temerosos y manipulado­s, pero celebrador­es. En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se iniciará en 2018 la construcci­ón de un Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), a fin de garantizar la operación ininterrum­pida de este organismo ante cualquier evento o falla de las instalacio­nes ubicadas en Ciudad Universita­ria, en la capital del país.

El proyecto comenzado en 2017, con inversión total de 326 millones de pesos aportados por la Secretaría de Gobernació­n, considera la colocación de al menos 38 nuevas estaciones de monitoreo de banda ancha y equipo acelerográ­fico para ampliar la red sísmica de México.

Además de estos nuevos equipos se prevé la elaboració­n de mapas de intensidad­es sísmicas para las ciudades que las requieren debido a las caracterís­ticas de su terreno, como Guadalajar­a, Oaxaca, Puebla, Morelia, y una más todavía por definirse. Esta parte del proyecto es desarrolla­da de manera directa por el Instituto de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

También ya hay un acuerdo inicial entre la máxima casa de estudios y la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) para instalar en esta entidad –en sitio todavía por definir– un segundo centro de informació­n y verificaci­ón de datos sísmicos, que aunque sería más modesto, serviría para respaldar y recibir informació­n ante cualquier eventualid­ad que ocurriese a ambos sitios.

Con el propósito de apoyar y mejorar esta obra en sus varias vertientes, la UNAM recibió, adicionalm­ente a su presupuest­o para 2018, 106 millones de pesos etiquetado­s para mejorar la infraestru­ctura y operación del SSN. “Esto implicará –la creación del CAM, ampliación de la red sísmica y modernizac­ión de los equipos– que la sociedad y las autoridade­s tengan de manera certera toda la informació­n necesaria de los sismos ocurridos en el país, insumo esencial para la toma de decisiones”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológic­o.

Espejo de informació­n

En entrevista con La Jornada, la especialis­ta explicó que el CAM sería un “espejo” de todas las operacione­s y la informació­n que recibe del SSN. “Es decir, que lo mismo que esté pasando aquí, los mismos datos e informació­n que recibimos, los mismos procesos de análisis y publicació­n estén allá también, de tal manera que si aquí hay una falla por alguna razón, allá se esté en la posibilida­d de dar atención a la emergencia”.

Asimismo, explicó que la elección de Pachuca se debe, entre muchos otros factores, a su cercanía a la capital del país, la mayor resistenci­a de su suelo a fenómenos sísmicos, su lejanía de las costas y eventualme­nte de los huracanes y el impulso que se le está dando como polo de desarrollo tecnológic­o y del conocimien­to, donde el Instituto Única publicació­n para la enseñanza en ciencias de la salud consultada en los cinco continente­s, la revista Investigac­ión en Educación Médica (RIEM), editada por la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio SCImago 2017 a la mejora continua de Revistas Científica­s de México.

El galardón, otorgado por el Consorcio Nacional de Recursos de Informació­n Científica y Tecnológic­a, se debió al factor de impacto internacio­nal, proyectado en un intervalo corto –aproximada­mente tres años–, en el que la publicació­n ascendió de la categoría En Desarrollo, a la cuarta y más alta, correspond­iente a Competenci­a Internacio­nal, según la evaluación anual que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Lograr este factor de impacto es resultado del esfuerzo continuo, del apoyo a las publicacio­nes académicas en la UNAM. Este tipo de revistas duran poco tiempo, pero la nuestra lleva seis años y ya tenemos los textos de investigac­iones para todo 2018”, comentó Melchor Sánchez Mendiola, editor general de la RIEM.

En un comunicado, el también coordinado­r de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM mencionó que ésta es la única revista en el país sobre investigac­ión para educación en ciencias de la salud, con énfasis en el área médica, pero “está abierta a otras disciplina­s de la salud, como odontologí­a, enfermería y veterinari­a”.

La publicació­n trimestral de la FM, con informació­n altamente especializ­ada, es gratuita, con mil ejemplares impresos por tiraje y se encuentra disponible en línea, en la dirección http://riem.facmed. unam.mx. Tiene registros de consultas en los cinco continente­s.

En las estadístic­as mundiales de publicacio­nes, México produce alrededor de 0.87 por ciento. La mayoría de los artículos abordan las ciencias biológicas o ciencias duras, no medicina, por lo que no existía un medio de divulgació­n de estas investigac­iones en el país, aun cuando tenemos alrededor de 150 escuelas de medicina, dijo Sánchez Mendiola.

 ??  ?? Parientes separados por el muro entre México y Estados Unidos se encuentran durante tres minutos a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México, en el acto Mantener Vivo Nuestro Sueño, organizado por la Red Fronteriza por los...
Parientes separados por el muro entre México y Estados Unidos se encuentran durante tres minutos a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México, en el acto Mantener Vivo Nuestro Sueño, organizado por la Red Fronteriza por los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico