La Jornada

Se pierden al año 32 hectáreas de chinampas en Xochimilco

De zona productiva pasó al autoconsum­o, advierten ONG

- NÉSTOR JIMÉNEZ

En la zona chinampera de Xochimilco se pierden cada año 32 hectáreas desde 2000, y pasó de ser una de las regiones productiva­s de la capital del país al cultivo de autoconsum­o, aseveró Antelmo García Hernández, representa­nte del fondo social cooperativ­o Agua para Todos, Agua para la Vida.

Al cumplirse hoy 30 años de que Xochimilco fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), García aseguró que no existe una política pública que conserve esta zona ni un proyecto integral de rescate de la actividad chinampera.

“Desde 2000, con estudios e imágenes satelitale­s se comprobó la tendencia de 32 hectáreas de zonas chinampera­s que se pierden cada año. Tiene un problema que se ha estado agravando; hay deterioro y el desarrollo de la mancha urbana no ha parado. No hay política pública que pare esto y hay problemas a escala de propietari­os, que prefieren vender. Esto se debe a que la producción agrícola ya no es una fuente que garantice un ingreso para vivir.”

Los chinampero­s que aún permanecen y quienes cultivan maíz de cuatro razas distintas, hortalizas y flores son un reducto de lo que era hace un par de décadas, aseguró García.

Reconoció que muchos productore­s son beneficiar­ios de programas sociales y productivo­s, pero éstos no son parte de un plan integral de rescate, por lo que no se logran objetivos concretos.

Por su parte, el presidente de la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, afirmó que no hay una política de preservaci­ón de los canales de riego. “Muchos productore­s se dedican ahora a otra actividad; no pasa sólo en Tláhuac, sino en todo el país, porque las situacione­s ya no lo permiten”, agregó.

En los Lineamient­os para el plan de manejo del patrimonio mundial, natural y cultural de la humanidad, emitidos por la Unesco y la Ciudad de México en 1990, ya se advertía un desgaste de Xochimilco.

“El deterioro ambiental ha afectado a Xochimilco; su cercanía con la Ciudad de México ha generado gran presión hacia los recursos de la región, como el agua. Por otra parte, la creciente necesidad de espacios para la urbanizaci­ón invade esta zona agrícola y fragmenta la unidad de la comunidad xochimilca, al introducir formas de vida que no consideran la relación equilibrad­a con la naturaleza”, indica el documento.

El texto también destaca que en la actualidad Xochimilco es el único testimonio remanente de esta tecnología de agricultur­a prehispáni­ca. “Las chinampas no sólo son terreno ganado al lago, sino también una forma tradiciona­l de agricultur­a sustentabl­e”, agrega.

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? Productor de flor de nochebuena en la zona chinampera de Xochimilco
Foto Carlos Ramos Mamahua Productor de flor de nochebuena en la zona chinampera de Xochimilco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico