La Jornada

Costos de producción rebasan 1.10 pesos lo pagado por Liconsa: lecheros

Mantiene el mismo precio desde 2013, denuncian

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Liconsa paga a los ganaderos nacionales en promedio el litro de leche a 6.20 pesos, mientras el costo de producción supera al cierre de este año 7.30 pesos, sostuvo el presidente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche, Álvaro González Muñoz.

Afirmó que la paraestata­l no ha reconocido el aumento de los costos de producción desde 2013 y mantiene precios similares, lo que representa pérdidas para los ganaderos. El alimento para las vacas y otros insumos se han incrementa­do en 35 por ciento desde ese año, agregó.

“Al lechero le paga en promedio 6.05 y lo máximo que puede obtener son 6.20 pesos, pero hoy los costos de producción rebasan 7.20 o 7.30 pesos; está pagando muy bajo. Ese precio es de hace cuatro o cinco años y Liconsa no ha reconocido los costos de los productore­s de leche”, aseveró González.

Destacó que el precio ideal debería ser de 8 pesos, pero recalcó que un argumento para no pagar más es que tendría que subir el precio al consumidor final, lo cual, consideró, es falso.

“Las industrias son muy tramposas y nos agarran de tarugos, y dicen que tienen que subirle al consumidor final, porque le aumentó el productor, pero nosotros podemos demostrar con los datos disponible­s que no se necesita incrementa­r el precio si la leche se pagara a 8 pesos, pero obviamente nos usan ante las autoridade­s para obtener beneficios.”

Para González, Liconsa no aprovecha de manera adecuada el líquido, ya que al descremar la leche podría utilizar la grasa para elaborar mantequill­a o crema comestible.

“La grasa que extrae a la leche representa­ría un ingreso de 3 mil 500 millones de pesos, si fuera bueno para vender. A un litro de leche se le podrían quitar 3 o 4 pesos y con ese ingreso estaría el subsidio. Sin embargo, no se sabe cuál es el destino final, creo que la está vendiendo mal”.

El líder lechero recalcó que la actual administra­ción federal se comprometi­ó a comprar al final del sexenio mayores cantidades de leche a los productore­s mexicanos, pero, a pesar de incrementa­r las compras en 2013 y 2014, en los pasados dos años bajaron y volvió a elevar las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico