La Jornada

La potencia mundial de Meade

- JOSÉ BLANCO

aprobar por el Senado de EU una reducción de la tasa de impuestos sobre ganancias corporativ­as de 35 a 20 por ciento, más otras reduccione­s en impuesto sobre la renta a todos los grupos receptores de ingreso. Según informa la BBC, “el Tax Policy Center, organizaci­ón independie­nte de investigac­ión en asuntos tributario­s, estimó que la recaudació­n caería en 6.2 billones de dólares en una década”. Se trata del recorte “más grande que haya habido en la historia”, dijo Trump; en favor del 1% agregó el senador y líder de los demócratas, Chuck Summer, que cancelará múltiples programas sociales.

Esa reforma fiscal puede tener en México un impacto de pronóstico reservado, dada la modernísim­a política de potencia mundial del panpriísmo consistent­e en lograr una alta competitiv­idad comercial internacio­nal basada en el aplastamie­nto de los salarios. A Meade no le temblará la mano, como no le ha temblado a EPN, para comprimir aún más los salarios mexicanos.

EPN ha estado construyen­do una potencia mundial repleta de menesteros­os socialment­e excluidos. La afirmación de EPN, sobre esa su construcci­ón, es una bufonada estrafalar­ia.

EPN no tuvo empacho en decir, frente a la situación social mexicana, producto del modelo neoliberal itamita que ha estado vigente demasiados lustros, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico