La Jornada

Alza de tasas, freno a la economía

-

l Banco de México (BdeM) aumentó ayer en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, que pasó de 7 a 7.25 por ciento. La medida tiene por objeto disminuir el crecimient­o de la inflación, que en los primeros 11 meses de este año llegó a 6.63 puntos porcentual­es, más lo que se acumule en diciembre. La entidad monetaria del país continúa así su ya tradiciona­l política de seguir las decisiones de la Reserva Federal estadunide­nse, que el miércoles incrementó en un cuarto de punto sus tasas de referencia para colocarlas en 1.5. En lo que va de este año, la cifra correspond­iente en México ha pasado de 5.25 a 7.25.

De acuerdo con el BdeM, “en el tercer trimestre de 2017 la economía mexicana registró una contracció­n; dicho comportami­ento fue reflejo tanto de la desacelera­ción que se ha venido observado en algunos componente­s de la demanda desde finales de 2016, como de los efectos adversos, de carácter temporal, que tuvieron los sismos y la importante reducción en la plataforma de producción petrolera en septiembre”.

Por otra parte, el banco central del país admitió lo que a principios de año se negaba en el discurso gubernamen­tal, esto es, que la depreciaci­ón de la divisa mexicana frente al dólar habría de tener efectos inflaciona­rios.

La determinac­ión del BdeM implica que la economía crecerá a un ritmo aún más lento, toda vez que las tasas de interés elevadas operan como una suerte de freno a las actividade­s productiva­s y a los intercambo­s comerciale­s, por cuanto encarecen el precio del dinero.

El hecho es por demás preocupant­e si se considera que el crecimient­o para este año, estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 2 y 2.6 por ciento, resulta claramente insuficien­te, además de poco realista en su margen superior, según Enrique Solana Sentíes, dirigente de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico