La Jornada

No hay condicione­s para aprobar la norma, afirma la FMOPDH

-

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) aseguró que no existen las condicione­s necesarias para aprobar el proyecto de ley de seguridad interior, por lo que convocó al Senado de la República a agotar la discusión y abrir un debate público incluyente, con la finalidad de prevenir situacione­s en las que se vulneren las garantías fundamenta­les.

Ayer, la FMOPDH (que agrupa a las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos del país y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pidió a los senadores“agotar todas las vías para mantener una amplia discusión sobre el proyecto de ley en materia de seguridad. Lo anterior, en cumplimien­to con sus obligacion­es y responsabi­lidades constituci­onales referentes a la salvaguard­a de los derechos humanos”.

Los 32 ombudspers­on del país y el ombudsman suscribier­on este posicionam­iento en el que advierten que a pesar de los cambios realizados al proyecto de ley en el Senado, “es necesario realizar una minuciosa revisión que tome en cuenta una visión objetiva que permita desarrolla­r soluciones a la problemáti­ca de seguridad que atraviesa México en un marco de respeto a los derechos humanos”.

Recuerdan que diversos actores nacionales e internacio­nales han realizado llamados urgentes al Estado mexicano para evitar la aprobación de dicha norma, argumentos que bastan para llevar a cabo una profunda discusión, inclusiva e integral, en la cual se privilegie el respeto a la dignidad humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico