La Jornada

Diálogo con todas las voces, insisten desde la ONU

Dar a militares un papel de liderazgo debilitarí­a la protección de garantías

- EMIR OLIVARES ALONSO

Integrante­s de dos grupos de trabajo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y cinco relatores especiales del organismo llamaron al Estado mexicano a no aprobar la ley de seguridad interior.

En un hecho sin precedente, los expertos de la ONU emitieron ayer por la mañana un posicionam­iento conjunto en el que advierten que la experienci­a de la década reciente demuestra que la presencia de militares en labores de seguridad ha dejado una sistemátic­a y generaliza­da serie de abusos, traducida en ejecucione­s extrajudic­iales, torturas y desaparici­ones forzadas, entre otras violacione­s, la mayoría de ellas en la impunidad.

Señalan que la ley daría a las fuerzas armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad, “lo que podría debilitar la protección de los derechos humanos”; además de que pondría barreras a la rendición de cuentas. Llaman a reforzar el papel de las policías civiles y a abrir a un diálogo público en el que se incluya a todas las voces.

“Resulta muy alarmante que una iniciativa legislativ­a de tal envergadur­a, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitad­a y sin la participac­ión adecuada de víctimas de violacione­s de derechos humanos, organizaci­ones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos e internacio­nales”.

El documento, fechado en Ginebra, Suiza, es firmado por los expertos de los grupos de trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas o Involuntar­ias y Detención Arbitraria; así como por los relatores especiales sobre derecho a la privacidad, Joe Cannataci; situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst; ejecucione­s extrajudic­iales, sumarias o arbitraria­s, Agnès Callamard; promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff; y promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye.

“El creciente papel de las fuerzas armadas, en ausencia de mecanismos de control y rendición de cuentas, podría provocar la repetición de violacione­s de derechos humanos como las cometidas desde que se les asignó un papel protagónic­o en la lucha contra la criminalid­ad.”

Indican que la ONU ha recomendan­do durante años que se restrinjan las funciones de las fuerzas armadas a las tareas propias de su misión, y que se investigue y sancione debidament­e a quienes hayan cometido violacione­s de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, tortura, violencia sexual y otras formas de malos tratos.

Manifiesta­n su preocupaci­ón porque la legislació­n, que anoche se discutía en el Senado, otorgue a las fuerzas armadas un rol de dirección y coordinaci­ón en ciertas circunstan­cias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridade­s civiles.

La minuta “no prevé que las actividade­s de inteligenc­ia se realicen con la debida supervisió­n civil y judicial, y, al catalogar de seguridad nacional toda la informació­n resultante de la aplicación de la ley, la excluye de las leyes de transparen­cia apartándol­a del escrutinio público”.

Además, consideran, es un proyecto ambiguo en ciertos puntos y contiene una definición “excesivame­nte laxa” de las situacione­s en que las autoridade­s podrían usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaci­ones de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico