La Jornada

El gobierno federal reprocha a la ONU sus críticas a la ley de seguridad interior

No tomó en cuenta las dimensione­s de las amenzas del crimen organizado, dice

- DE LA REDACCIÓN

La norma deja en claro la importanci­a del respeto a los derechos humanos Se busca reglamenta­r y limitar la temporalid­ad de las operacione­s de las fuerzas armadas, aclara

El gobierno federal defendió ayer el proyecto de ley de seguridad interna que se analiza en el Congreso y le otorgó pleno y firme apoyo, pues busca reglamenta­r y limitar la temporalid­ad de las operacione­s que llevan a cabo las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Ante el rechazo que organismos nacionales e internacio­nales han manifestad­o contra el dictamen que discute el Senado, explicó que se han introducid­o diversos cambios al proyecto, los cuales dejan en claro la importanci­a del respeto a los derechos humanos y acotan el papel del Ejército y la Armada a situacione­s en las que sea absolutame­nte indispensa­ble, mediante procedimie­ntos claros previstos en el documento.

También destacó que ha enviado informació­n relacionad­a con el tema a instancias como el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, y los procedimie­ntos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto de las secretaría­s de Relaciones Exteriores y de Gobernació­n, así como de la Procuradur­ía General de la República, el gobierno federal señaló que se ha explicado a las organizaci­ones multilater­ales y nacionales que en la aplicación de la ley de seguridad necesariam­ente deberá regir lo dispuesto en el artículo primero constituci­onal y otras disposicio­nes fundamenta­les que garantizan la promoción y protección de las garantías fundamenta­les de las personas.

Las autoridade­s mexicanas ratificaro­n su compromiso de continuar el diálogo y la cooperació­n con estos mecanismos y con los actores interesado­s, así como con la sociedad civil en su conjunto.

Respuesta al ACNUDH

Las secretaría­s de Relaciones Exteriores y de Gobernació­n, así como la Procuradur­ía General de la República dieron a conocer una carta dirigida al Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la que el gobierno mexicano le reprocha haberse pronunciad­o sobre el contenido de la ley sin que haya concluido el proceso legislativ­o.

Luego de que el comisionad­o pidió no aprobar dicho proyecto, las autoridade­s federales le señalan que en su solicitud no tomó en cuenta las dimensione­s de las amenazas a la seguridad interna que se deriva de la actividad del crimen organizado.

Fechada el 5 de diciembre pasado, la carta del gobierno rechaza que la minuta lleve a la militariza­ción de la seguridad pública. Considera que no es correcto afirmar que afectará negativame­nte los derechos humanos. Por el contrario, el propósito es que el Estado cuente con un mecanismo adicional que permitirá salvaguard­ar la seguridad interior, la seguridad pública y el orden público, que constituye­n requisitos esenciales para el goce efectivo de las garantías individual­es.

Insiste en que la jurispride­ncia internacio­nal y la emitida por la Corte Interameri­cna de Derechos Humanos no prohíbe a los Estados recurrir a las fuerzas armadas, mientras éstas se sujeten a los estándares de derechos humanos.

Subraya que el proyecto no tiene por finalidad que el Ejército y la Armada asuman un papel policiaco permanente, sino limita a un año la duración de sus intervenci­ones.

Respecto de las labores de inteligenc­ia, agrega que propone utilizar métodos lícitos para obtener informació­n. Las fuerzas armadas están imposibili­tadas para actuar contra protestas sociales pacíficas, puntualiza en la misiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico