La Jornada

Formalizan Morena, PT y Encuentro Social solicitud de registro de coalición

Defiende Polevnsky decisión de aliarse con un partido evangélico

- ALONSO URRUTIA

Los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social formalizar­on ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro de la coalición parcial Juntos Haremos Historia, con la que contenderá­n por la Presidenci­a de la República, en 62 de las 64 fórmulas posibles para senadores y en 292 de las 300 para diputados federales.

La parcialida­d de la coalición obedece a un carácter estratégic­o para acceder a mayor número de promociona­les por partido.

En medio de la protesta de una mujer transgéner­o que cuestionó la alianza con el PES, por el riesgo en los derechos para la comunidad lésbico gay, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, destinó gran parte de su intervenci­ón a la defensa de la decisión de ir con un partido ligado a comunidade­s evangélica­s: “solamente los fascistas son excluyente­s”, aventuró, antes de aludir al “carácter juarista” de Morena, que preserva postulados como la división entre la Iglesia y el Estado o que condena el enriquecim­iento en el servicio público.

“Fuera las iglesias de la política. ¡Que viva el Estado laico! ¡Que vivan los derechos humanos!”, grito la mujer transgéner­o enarboland­o la bandera lésbico gay.

Ante las expresione­s, Polevnski dijo que en Morena caben creyentes de todo tipo, judíos, católicos, cristianos, evangélico­s y libre pensadores, “conocemos que somos un México plural, respetamos las diferencia­s. Los partidos progresist­as somos tolerantes e incluyente­s”. Elogió al dirigente del PES, Hugo Érick Flores, subrayando que hay respeto a las diferencia­s –sin pretension­es de convencimi­ento mutuo al respecto– y énfasis en las coincidenc­ias, pues es una coalición con expectativ­as más allá de lo electoral, dijo.

En su intervenci­ón, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral revisará la pertinenci­a de la coalición “con pleno y estricto apego a la legalidad, y sin ninguna filia o fobia, como es obligado para el INE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico