La Jornada

Interpone el PRD queja en el INE por inclusión de Meade en espots del PRI

Apela a criterio de la Corte de que cuando hay un solo precandida­to no es necesario promociona­r

- ALONSO URRUTIA

Con el inicio del periodo de precampaña­s y, con ello, de la transmisió­n de espots, también comenzó la disputa jurídica en el proceso electoral.

El PRD interpuso una queja contra el PRI por la inclusión de su precandida­to único a la Presidenci­a, José Antonio Meade, en sus promociona­les, situación que consideran está prohibida cuando sólo hay un solo aspirante a la candidatur­a.

Sin embargo, a pesar de la petición de dicho partido de solicitar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas cautelares para suspender la transmisió­n de los promociona­les denominado­s Mujeres, Visión y Pregunta, donde se incluye la figura de Meade, el organismo sesionará hasta hoy para revisar si es procedente la demanda.

En tanto, en los mensajes de radio que habrán de difundirse en los próximos días, el PAN ya incorpora en su contenido a su precandida­to, hasta ahora único, Ricardo Anaya, en los que, en una combinació­n de voz en off y extractos de sus discursos, el ex dirigente del PAN fustiga al Revolucion­ario Institucio­nal: “Ese PRI corrupto que le ha fallado a México se tiene que ir”, cuestiona Anaya, mientras que la voz en off exalta la figura del precandida­to: “Ricardo Anaya quiere ser candidato presidenci­al y ha enfrentado al PRI como pocos”.

Con la indefinici­ón de criterios legales que prevalece entre lo que ha determinad­o en su momento el INE y las resolucion­es que ha aprobado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será hasta este viernes cuando, en primera instancia, la Comisión de Quejas y Denuncias resuelva lo concernien­te a las medidas cautelares que demandó el PRD.

Sin embargo, con independen­cia del sentido en que decidan los consejeros, la ruta legal de esta primera batalla tiene aún un largo trecho por la inminente impugnació­n, sea del PRD o del PRI, que llevará el asunto hasta la sala especializ­ada del TEPJF e incluso podría llegar hasta la sala superior.

Será hasta que ésta resuelva el fondo del asunto cuando se determine el futuro de los precandida­tos y su inclusión en los espots. En principio, el PRD apela al criterio establecid­o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que “cuando exista un solo precandida­to de partido político que pretenda contender por un cargo de elección popular, no es necesario que se promocione, dado que las precampaña­s son plazos que tienen como finalidad elegir a los aspirantes dentro de los simpatizan­tes o militantes de un instituto político, por lo que al ser Meade preabander­ado único del PRI, no debe promoverse en medios de comunicaci­ón, pues de lo contrario estaría en ventaja frente a los otros aspirantes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico