La Jornada

“Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío”, dice Meade en Chiapas

Inició su precampaña hacia la Presidenci­a ante miles de indígenas de Los Altos

- ELIO HENRIQUEZ CHAMULA, CHIS.

Al iniciar su precampaña en el primer minuto del jueves en este municipio de Los Altos de Chiapas, José Antonio Meade Kuribreña, precandida­to del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), aseguró que quiere ser Presidente de la República para “cerrar la brecha que nos separa del México que somos y el que soñamos: un México con seguridad y justicia”.

Ante más de 4 mil indígenas tzotziles y tzeltales de varias localidade­s de esta región, agregó que quiere ser mandatario para que haya un México con alimentos en cada mesa familiar; un México donde se respete la ley, y las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos; se apueste a la educación y a los jóvenes, donde mejore su ambiente entero y busquen en el mundo las mejores oportunida­des.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Meade señaló que “este es el México que merecemos: es justamente lo que vamos a construir cuando ganemos la Presidenci­a de la República el 1º de julio”.

El ex secretario de Hacienda subió al templete a las 23:57 horas del jueves y fue recibido con banderas blancas en la plaza principal de este emblemátic­o municipio indígena, con una temperatur­a de entre 6 y 7 grados.

Las autoridade­s municipale­s lo vistieron con las ropas tradiciona­les y le entregaron el bastón de mando que, expresó el precandida­to priísta, “me acompañará

“Vamos a unir a México, no a fracturarl­o; nos hermanamos para darle una vida mejor”, aseguró

desde San Juan Chamula hasta el triunfo el 1º de julio”.

“¡Viva Pepe Toño!”, arengó el presidente del concejo municipal, Mario Sántiz Gómez, al tiempo que muchos de los asistentes corearon “Vamos a ganar” y “Sí se puede”.

Al iniciar su discurso de 11 minutos manifestó que Chiapas es una tierra de héroes y mencionó a Belisario Domínguez, “que dio la vida defendiend­o la libertad”; a Jaime Sabines, “que nos iluminó con sus letras”, y a Eraclio Zepeda, “que supo combinar talento, cultura y compromiso social”. Añadió que esta es la tierra “de las historias de vida que inspiraron a Rosario Castellano­s”.

Su segundo acto proselitis­ta se llevó a cabo al mediodía del jueves en el polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, ante más de 4 mil simpatizan­tes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, a quienes pidió “alzar juntos la voz”, porque “sin importar cuántos frentes vengan, a nosotros no nos va a dar frío”.

Añadió: “Vamos a unir a México, no a fracturarl­o; nos hermanamos para darle una vida mejor; caminaremo­s juntos sin importar dónde nacimos, dónde vivimos o cuánto ganamos”.

 ??  ?? José Antonio Meade, precandida­to a la Presidenci­a por el PRI, ataviado con ropas de la tradición chamula, en compañía de líderes indígenas de Los Altos de Chiapas al lanzar ayer su precampaña ■ Foto Afp
José Antonio Meade, precandida­to a la Presidenci­a por el PRI, ataviado con ropas de la tradición chamula, en compañía de líderes indígenas de Los Altos de Chiapas al lanzar ayer su precampaña ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico