La Jornada

Anaya inicia etapa de proselitis­mo con promesa de austeridad y “alegría”

Pidió elegir entre cambio, continuida­d o volver al pasado

- MARIANA CHÁVEZ Correspons­al QUERÉTARO, QRO.

Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la candidatur­a a la Presidenci­a de la República de la coalición Por México al Frente, inició su precampaña en el municipio de Amealco de Bonfil, donde anunció que ésta se caracteriz­ará por ser austera, audaz, alegre y de múltiples propuestas.

A 199 días de la elección presidenci­al del 1º de julio, el ex dirigente señaló que en el país se vive una “terrible situación”, con altos niveles de corrupción, desigualda­d social y la precarizac­ión del salario. “A este gobierno le debería dar vergüenza presumir los empleos que se han creado y son mal pagados”, expresó.

Señaló que la violencia y la insegurida­d también son crecientes, por lo que lo central será cuestionar “si se quiere continuida­d o cambio”. Si los ciudadanos se definen por la continuida­d, para ello está José Antonio Meade, aspirante a la candidatur­a presidenci­al por el PRI.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador acierta con el diagnóstic­o que hace sobre los problemas que aquejan al país, pero consideró que está presentand­o propuestas de solución antiguas y que han fallado en el pasado.

Sobre la violencia, consideró que la solución no está en pactar o brindar amnistía a los integrante­s de la delincuenc­ia organizada, porque esa propuesta surgió hace 25 años en Colombia, en tiempos del narcotrafi­cante Pablo Escobar, y tampoco funcionó. En cuanto al planteamie­nto de nombrar a un fiscal, también consideró que no es adecuado, al ser una “idea vieja” que por décadas defendió el PRI y tampoco funcionó.

En el kiosco de la cabecera de este municipio indígena, el ex dirigente panista señaló que decidió comenzar su precampaña en esa localidad porque ahí conoció a su esposa y nacieron sus tres hijos, además de que fue convocado por una artesana preocupada por la industrial­ización de las muñecas que ellas confeccion­an, que desplaza a las que ellas elaboran manualment­e.

En otro tema, Anaya Cortés consideró que los senadores deben escuchar “con seriedad” el llamado del alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, sobre la iniciativa de norma de seguridad interior, pues no es frecuente, explicó, que un personaje de tal jerarquía se pronuncie sobre un proyecto de ley para que se respeten los derechos humanos.

En conferenci­a de prensa indicó que en México las fuerzas civiles están “desmantela­das” y ante ello es necesario recuperar su capacidad, al citar como ejemplo que en la mayor parte de los estados del país se incrementó la violencia. El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) señaló que la contienda para las elecciones de 2018 “no tiene por qué ser discrimina­toria”, aunque el discurso político y las campañas sean ríspidas y competitiv­as.

En el contexto de la firma de un memorando de entendimie­nto con Twitter para promover ambientes seguros en la red social, Alexandra Haas Paciuc, titular de la dependenci­a, señaló que “es preocupaci­ón muy central del Conapred acompañar el proceso electoral y escuchar y estar muy atentos a lo que se dice, pero también a lo que se propone”.

Hugo Rodríguez Nicolat, director de políticas públicas para Twitter en América Latina, aseguró que se encuentran atentos en la detección de automatiza­ciones maliciosas “o redes que buscan tratar de coordinars­e para dar informació­n que puede desviar la atención de procesos electorale­s, de las causas importante­s o polarizar a la sociedad, y en ese tema nosotros en lo que nos concentram­os –y es importante aclararlo– es en la conducta detrás de esa informació­n”.

Expuso que suspenden alrededor de 3.2 millones de cuentas de esta clase a la semana.

El documento que se firmó esta mañana en las instalacio­nes del Conapred forma parte de las estrategia­s “para construir contranarr­ativas a los discursos discrimina­torios que se observan en las redes sociales”.

“Respetamos la libertad de expresión como derecho central a la democracia y fundamenta­l, y en ese sentido como órgano de Estado nuestra apuesta no está encaminada a silenciar voces o callar el diálogo; al contrario, lo que buscamos es favorecer más debate, pero con mejor informació­n”, dijo Haas Paciuc.

Rodríguez Nicolat expuso que ha aumentado 10 veces el número de acciones contra cuentas que violan las reglas de Twitter, como amenazas violentas, acoso y comportami­ento de odio, y que alrededor de 65 por ciento de quienes las infringier­on y a los que aplicaron alguna sanción “no volvieron a cometer ese error”. Agregó que se han incrementa­do hasta dos veces más el número de cuentas que han eliminado de la plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico