La Jornada

Libra Padrés Elías acusación por lavado de dinero; podría salir libre en breve

Decretan detención con fines de extradició­n para ex gobernador Eugenio Hernández

- GUSTAVO CASTILLO, CÉSAR ARELLANO Y MARTÍN TREVIÑO

Mientras los procesos penales cercan a ex gobernador­es emanados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Guillermo Padrés Elías (ex mandatario de Sonora a quien Acción Nacional suspendió derechos de militante) podría recuperar su libertad en los próximos días y sólo sería sujeto a proceso por el delito de defraudaci­ón fiscal.

El sonorense ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

A 13 meses de haberse entregado ante el juzgado 12 de distrito en materia penal, Padrés Elías ha derrotado mediante juicios de amparo y recursos de revisión a la Procuradur­ía General de la República, que por medio de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, lo acusó de defraudaci­ón fiscal y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares. También se le culpa de haber reportado en su declaració­n fiscal de 2015 ingresos menores a los obtenidos y haber transferid­o recursos del extranjero a territorio nacional.

El juzgado 12 con sede en Ciudad de México revocó el auto de formal prisión contra Padrés por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero, ordenando su liberación inmediata.

En tanto, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, una vez extraditad­o podría ser enviado a una cárcel federal y allí conocer y desahogar los cuatro procesos penales en su contra. La orden de aprehensió­n por lavado de dinero es de carácter federal y fue el primer crimen por el que se solicitó su captura.

El delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita merece una pena mínima de cinco años y una máxima de 15. En este caso, el ex gobernador podrá ser puesto a disposició­n del juez con sede en el estado de México que libró la orden de aprehensió­n.

Borge tiene cuatro causas penales: una del fuero federal por lavado de dinero u operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita (que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos), y tres del fuero común: aprovecham­iento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En tanto, el centro de justicia del Poder Judicial de la Federación con sede en Tamaulipas informó al ex gobernador Eugenio Hernández Flores que autoridade­s de Estados Unidos presentaro­n a las mexicanas la solicitud formal de su extradició­n. Una vez que el ex mandatario fue notificado, su defensa tiene 30 días para promover un amparo a fin de evitar o retrasar el traslado.

En el recurso 1/2017, Hernández Flores es requerido por un juzgado de Texas, por los delitos de lavado de dinero, operar un negocio de remesas sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Después de la audiencia, el juez resolvió decretar la detención formal con fines de extradició­n, por lo que Hernández Flores continuará en prisión el proceso con ese propósito.

Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010. Fue detenido por la policía de investigac­ión el 6 de octubre de este año a petición de la fiscalía especializ­ada en combate a la corrupción y permanece en prisión preventiva por apropiarse de mil 600 hectáreas, en el Puerto Industrial de Altamira, en un punto conocido como Las Marismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico