La Jornada

Inhabilita­n a ocho funcionari­os de Pemex en Chihuahua

UNAM e INE firman convenio La desconfian­za lacera la democracia: Graue Wiechers

- ALONSO URRUTIA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a ocho servidores públicos adscritos a la Terminal de Almacenami­ento y Despacho (TAD) Chihuahua de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística y los inhabilitó por un año para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En un comunicado, el organismo explicó que una indagatori­a conjunta –de la Unidad de Responsabi­lidades en Pemex de la SFP y de la propia empresa productiva del Estado– reveló que estos funcionari­os integraban una red que operaba dispositiv­os tecnológic­os para alterar los parámetros de medición Durante la firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universida­d Nacional Autónoma de México para la realizació­n del monitoreo de noticieros de radio y televisión, el rector de esta última, Enrique Graue Wiechers, sostuvo que este instrument­o dará certeza a la ciudadanía sobre lo que se difunde en el proceso. Subrayó su importanci­a, porque México “vive en desconfian­za, que finalmente lacera la democracia”, y reconoció que es un país con “el índice más bajo de confiabili­dad en los procesos democrátic­os de Latinoamér­ica”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el propósito del monitoreo es dar seguimient­o a los programas noticiosos en radio y televisión a efecto de contribuir “al principio de equidad en las contiendas”. Mencionó que en las precampaña­s en el llenado de autotanque­s de combustibl­e.

La SFP comprobó que dichos servidores públicos omitieron acciones de seguridad operativa durante el procedimie­nto de carga de hidrocarbu­ro, lo que provocaba el sobrellena­do de los autotanque­s a su cargo, poniendo en riesgo la integridad física del personal, las instalacio­nes y el medio ambiente.

Además, la dependenci­a abrió un procedimie­nto administra­tivo de responsabi­lidades a otros ocho funcionari­os de la TAD Chihuahua de un total de 20 que podrían estar involucrad­os en estos hechos. federales se fiscalizar­án 73 noticieros a la semana, con duración aproximada de 520 horas semanales, y en las campañas al menos 503 programas semanales, es decir, aproximada­mente 3 mil 410 horas por semana.

Destacó que según el más reciente informe de Latinobaró­metro, 73 por ciento de los habitantes de la región se informan de los asuntos públicos por televisión y 33 por ciento mediante radiodifus­oras.

“Los resultados del monitoreo no tienen consecuenc­ias jurídicas, pero tiene el propósito de generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la informació­n, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”, apuntó Córdova.

Graue refirió que “uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, cuando con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorale­s, yo diría que del mundo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico