La Jornada

“Mi legado no está manchado”: Froome

Tony Martin y Nairo Quintana critican a la UCI por no suspender al británico

- AGENCIAS LONDRES.

El ciclismo ha estado en un lugar oscuro, pero conozco las reglas y no las infringí, reitera

“Mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, pero defiendo lo que he dicho siempre y reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz”, afirmó el ciclista británico Chris Froome, en relación al control antidopaje con la que dio positivo con salbutamol en la Vuelta a España que ganó este año.

“Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es una prueba que haya dado positiva”, declaró el cuatro veces ganador del Tour de Francia entrevista­do por la BBC y Sky Sports.

Froome, de 32 años, se sometió a una prueba de orina el pasado 7 de septiembre durante la disputa de la Vuelta, que arrojó una concentrac­ión de salbutamol de 2 mil nanogramos, muy por encima de lo que autoriza la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), que es de mil.

Según el ciclista, que es asmático, sólo siguió la recomendac­ión del médico de su equipo Sky de aumentar la dosis durante la competenci­a. El salbutamol es un broncodila­tador que sirve para abrir los bronquios para personas con este padecimien­to.

“Nuestro deporte ha estado en un lugar muy oscuro en los recientes años y yo he intentado, durante toda mi carrera, demostrar que el ciclismo ya no es lo que era. Llevo 10 años siendo ciclista, corriendo con asma y tratando los síntomas. Conozco las reglas y los límites, y nunca los he superado”, añadió Froome.

A su vez, el ex ciclista y periodista holandés Thijs Zonneveld cuestionó a Froome, al aclarar que no se trataba de una persecució­n a los deportista­s con asma, sino saber si el británico había aprovechad­o su enfermedad para consumir más salbutamol del permitido.

“No consumí más salbutamol que el permitido, lo he dejado muy claro”, respondió el británico en la red social. “Y también estoy mirando el cuadro en todo su tamaño. La investigac­ión podrá ir y venir, pero el estigma se mantendrá. Ciertament­e no he roto ninguna regla”, sostuvo Froome.

Por su parte, el alemán Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo en la contrarrel­oj, criticó a la UCI por considerar que utiliza “un doble estándar” en el caso de Froome para que demuestre su inocencia, a diferencia de otros en los que los ciclistas fueron suspendido­s inmediatam­ente después de que se difundiera su positivo.

“No conozco ningún caso similar en el pasado reciente. Esto es un escándalo. Al menos no se le debería haber permitido participar en el Campeonato Mundial (en Noruega)”, remarcó el también subcampeón olímpico en Londres 2012.

El colombiano Nairo Quintana, uno de los principale­s rivales de Froome, también pidió que se mida al británico con la misma vara que a otros corredores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico