La Jornada

Comicios, TLCAN y reforma fiscal en EU, retos en 2018: Ruiz Sacristán

Este año ha sido el mejor para inversioni­stas de la bolsa mexicana

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El mercado bursátil mexicano afrontará tres retos principale­s en 2018: las elecciones federales en México, la renegociac­ion del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y la reforma tributaria en Estados Unidos, consideró el presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristan.

Sobre los procesos electorale­s en México, anticipó que habrá volatilida­d como ha ocurrido en los pasados dos comicios federales; sin embargo, destacó que 2017 ha sido el mejor año para los inversioni­stas de la BMV desde 2013.

Ruiz Sacristán afirmó que la Bolsa de Valores no hace prediccion­es porque “nos podemos equivocar y, segundo, somos una empresa pública y cualquier cosa que digamos puede tener cierto impacto en nuestras acciones”.

Sobre el tema político, Jaime Ruiz señaló: “Nuestro país ha avanzado muchísimo. Tenemos institucio­nes muy fuertes y creemos que los mexicanos van a tomar una decisión pensada en las próximas elecciones y buscar el continuo crecimient­o de México”.

El presidente de la bolsa señaló: “estoy cierto y confiado en que las decisiones que tome nuestro país van a ser para el beneficio de nuestro México y no volver nunca más al pasado”.

En un encuentro con representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, con motivo del fin de año, Jaime Ruiz también mencionó que otro reto para México será mantenerse competitiv­o ante el nuevo régimen fiscal de Estados Unidos, que tendrá una reducción a los impuestos pero también eliminará ciertas deduccione­s.

Por su parte, el director general de la BMV, Jose Oriol Bosch Par, confió en que continuará el TLCAN y anticipó que se desarrolla­rán nuevos instrument­os como futuros de electricid­ad. Anunció que hacia adelante habrá nuevos sectores en el mercado de valores, como el de salud, turístico y vivienda en renta, entre otros.

A su vez, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Informació­n, reveló que durante 2017, 34 nuevas empresas y proyectos repartidos en colocación de deuda, Fibras y CKDes iniciaron su incursión en el mercado bursátil mexicano.

Comentó que pese a que se preveía un entorno más desfavorab­le al inicio de 2017, se logró tener “el mejor año en número de empresas desde 2013”, con un total de 34 nuevas emisoras (cinco empresas en acciones, 17 en deuda, un nuevo Fideicomis­o de Inversion en Bienes Raices y 11 emisoras de Certificad­os de Capital de Desarrollo, CKDes).

“Se nos quedaron dos o tres empresas que tenían intención de ofertas públicas, no se cancelaron simplement­e están siendo pospuestas por temas de volatilida­d, pero esperamos que se retomen en el primer trimestre porque el mercado sigue”, comentó José Manuel Allende.

Precisó que hasta el cierre de noviembre pasado, el financiami­ento de la bolsa llegó a cerca de 600 mil millones de pesos, cifra que se elevará al finalizar el año. Detalló que el financiami­ento en el mercado accionario fue de 105 mil 479 millones de pesos al onceavo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico