La Jornada

ERC pide a España diálogo para un “referendo pactado” en Cataluña

Encuestas confirman empate entre independen­tistas y unionistas

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

A una semana de las elecciones autonómica­s, Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC) dio un giro inesperado a su estrategia y este jueves, en el Congreso de los Diputados, llamó al gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, a iniciar un “diálogo bilateral” para encausar el conflicto. En el planteamie­nto no menciona ni la independen­cia ni la vía de la unilateral­idad, y se limita a establecer los mecanismos para organizar un “referendo pactado” si prevalece la mayoría en favor de la secesión.

Los comicios anticipado­s catalanes se llevarán a cabo en un contexto en el que el ex presidente Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) hace campaña desde Bélgica, donde se encuentra refugiado, y el contendien­te de ERC, Oriol Junqueras, está en la cárcel acusado de rebelión, sedición y malversaci­ón.

Las encuestas confirman que habrá empate técnico entre los dos grandes bloques: independen­tistas y unionistas o españolist­as. El partido que lidera los sondeos desde hace semanas es ERC, que representa a la izquierda moderada del movimiento independen­tista.

ERC y su anterior aliado en el gobierno, el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, nacionalis­tas conservado­res) esta vez decidieron concurrir a los comicios por separado.

Hasta ahora ambos habían insistido en que la única vía para alcanzar la independen­cia y “cumplir con el mandato popular” era la unilateral­idad, pero ahora se pronuncian por recuperar la negociació­n como principal herramient­a para lograr sus objetivos.

Desde el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena informó a los cuatro dirigentes independen­tistas que todavía se encuentran en prisión que no podrán hacer campaña electoral desde la cárcel. Por tanto, Junqueras, el ex consejero del Interior, Joaquim Forn, y los presidente­s de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, respectiva­mente, no podrán dar discursos ni emitir mensajes públicos. En estos días se han comunicado con sus seguidores por medio de cartas o mensajes escritos por sus colaborado­res en las redes sociales.

En Bélgica la justicia decidió archivar los pedidos de extradició­n girados por la justicia española contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que están con él, debido a que el juez Pablo Llarena suspendió las órdenes de entrega internacio­nal, aunque mantiene la orden de detención dentro del Estado español.

La policía española tiene activado desde hace unos días un dispositiv­o especial en la frontera con Francia por si se diera el caso de que cruzara la frontera de forma clandestin­a para participar en un mitin político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico