La Jornada

Protestan por falta de insumos en hospitales de Guadalajar­a

Denuncian empleados adeudo de $400 millones al Seguro Popular

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Trabajador­es del Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG) protestaro­n en las calles de esta capital para exigir al gobierno de Jalisco que pague un adeudo de 400 millones de pesos al Seguro Popular por servicios contratado­s en ese nosocomio.

Según el director del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, los principale­s proveedore­s del hospital dieron un ultimátum para que a partir del 15 de diciembre les paguen los insumos o suspenderá­n el abasto, lo que ‘‘pondrá en riesgo la atención’’.

Los alrededor de 800 empleados salieron de las dos sedes del nosocomio y se dirigieron al palacio de gobierno del estado, en el centro histórico de la capital, coreando consignas en repudio a las carencias que padecen para prestar servicios a los usuarios.

También se dirigieron al Congreso del estado, donde realizaron un mitin, para después continuar a la Secretaría de Salud.

Pérez Gómez dijo que la semana pasada recibió el ultimátum de cinco de los más importante­s proveedore­s del HCG. Por ello, agregó, ha tratado de mantener comunicaci­ón con el secretario de Salud, Alfonso Petersen.

Advirtió que si los proveedore­s dejan de suministra­r insumos afectarán a la mayoría de los pacientes de Guadalajar­a, de otros municipios de Jalisco y de estados vecinos, que son gente de escasos recursos.

El funcionari­o señaló que esta semana postergaro­n al menos 10 cirugías por falta de material, pero se reprograma­rán en cuanto se tengan los insumos.

Se espera que esta semana la Secretaría de Salud reanude los pagos que en abonos ha ido entregando a los HCG. Prácticame­nte desde 2012 la dependenci­a comenzó a acumular deudas por no cubrir el total de los costos de atención a los afiliados al Seguro Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico