La Jornada

Daños a Tajamar, responsabi­lidad de Semarnat y Fonatur: CNDH

Emite recomendac­iones para funcionari­os federales, estatales y municipale­s

- Emir Olivares Alonso

Irregular autorizaci­ón de desmonte en la zona ■ Hay fallas en permisos otorgados por la secretaría ■ Destaca omisiones de la Procuradur­ía de Protección al Ambiente

Las autoridade­s federales y del municipio Benito Juárez, en Quintana Roo, no cumplieron con las normas vigentes para el cuidado del ambiente, con lo que violentaro­n varios derechos al emitir permisos que autorizaro­n la remoción de un manglar en la laguna de Tajamar, en Cancún, para el desarrollo del proyecto Malecón Cancún, lo que dañó especies de flora y fauna protegidas por la normativid­ad en decenas de hectáreas.

Esto concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendac­ión que dirigió a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso, así como al presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

El organismo presidido por el ombudsman Luis Raúl González Pérez acreditó que servidores públicos de estas instancias, sin plena observanci­a a la legislació­n ambiental vigente y aplicable, vulneraron el derecho a un ambiente sano, además que incurriero­n en actos y omisiones que violentaro­n los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.

Tras sus investigac­iones, la CNDH detectó irregulari­dades en la aprobación de modificaci­ones y prórrogas de las autorizaci­ones en materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo por la Semarnat, así como en el otorgamien­to de permisos de chapeo y desmonte por el municipio de Benito Juárez en favor de Fonatur, que se otorgaron –subrayó el ombudsman– “en franca contravenc­ión” de la Ley General de Vida Silvestre.

Además, destaca la falta de actuacione­s de carácter preventivo de la Profepa y las autoridade­s municipale­s para verificar el cumplimien­to de la legislació­n ambiental y las autorizaci­ones otorgadas para evitar mayor afectación al ecosistema de humedal con vegetación de manglar.

Varios años después que se aprobaron los permisos, en enero de 2016 se dio la entrada a trabajador­es para la remoción del manglar, lo que generó la devastació­n ambiental en la laguna y generó la oposición de diversos sectores.

Ante esta situación, la CNDH hizo varias recomendac­iones. Una de ellas dirigida a la Semarnat para que se rastreen e identifiqu­en resolucion­es vigentes de los pasados cinco años en Quintana Roo, que aprueben o prorroguen autorizaci­ones de impacto ambiental y/o cambio de uso de suelo, y de haber sido otorgadas sin acatar la normativid­ad vigente, promover juicios de lesividad, para que la autoridad correspond­iente determine sobre su modificaci­ón o nulidad.

La Semarnat y el municipio deberán diseñar y poner en marcha un programa integral de conservaci­ón y restauraci­ón ecológica,

 ??  ?? La Semarnat y el municipio de Benito Juárez deberán poner en marcha un programa integral de conservaci­ón y restauraci­ón de manglares, según recomendac­ión de la CNDH ■ Foto Luis López Soto
La Semarnat y el municipio de Benito Juárez deberán poner en marcha un programa integral de conservaci­ón y restauraci­ón de manglares, según recomendac­ión de la CNDH ■ Foto Luis López Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico