La Jornada

Deserción escolar afecta a 700 mil jóvenes en el bachillera­to

Presenta el INEE 5 directrice­s para mejorar su permanenci­a

- LAURA POY SOLANO

En México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillera­to anualmente, destacó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ayer presentó las cinco recomendac­iones o directrice­s para mejorar la permanenci­a escolar en el nivel medio superior, con lo que se abrió un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridade­s estatales den una respuesta.

Entre las principale­s causas del abandono, que afecta entre 13 y 15 por ciento de quienes logran matricular­se en la educación media superior, se incluyen factores escolares e institucio­nales, con 41 por ciento de los casos; económicos, con 38 por ciento, y familiares y personales con 5 por ciento, a los que se suma la violencia dentro y fuera de los planteles escolares.

Las directrice­s presentada­s por el INEE contemplan fortalecer las políticas que permitan institucio­nalizar las acciones de permanenci­a en las aulas de bachillera­to; mejorar la formación de tutores y las condicione­s institucio­nales para su desempeño; fortalecer las competenci­as docentes, a fin de generar interaccio­nes

Casi 40% de los alumnos tienen beca, pero “no funciona para todos”

pedagógica­s pertinente­s; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, y ampliar las estrategia­s de reincorpor­ación educativa.

En conferenci­a de prensa, Teresa Bracho, consejera del organismo, apremió a las autoridade­s educativas federales, estatales, y a quienes imparten este nivel educativo a profundiza­r y fortalecer las acciones para que menos jóvenes abandonen sus estudios, pues recordó que 30 por ciento de la población en edad de cursar el bachillera­to no accede a este grado, mientras siete de cada 10 concluyen en el tiempo reglamenta­rio. “La deuda social de la educación media superior es grande todavía en México”, dijo.

Francisco Miranda López, director de la unidad de Normativid­ad Pública y Política Educativa del INEE, indicó que de los 6.4 millones de personas en México en un rango de edad de 15 a 17 años, cerca de 5 millones se han inscrito al bachillera­to, pero en su mayoría enfrentan múltiples desafíos.

Tras señalar que en promedio la tasa de abandono escolar en bachillera­to a escala nacional en el ciclo escolar 20152016 fue de 15.5 por ciento, destacó que 10 entidades superan esta media: Tamaulipas (21 mil 200 alumnos); Coahuila (18 mil 381); Chihuahua (25 mil 265); Nayarit (8 mil 694); Campeche (6 mil 31); Baja California (26 mil 603), Durango (14 mil 935); Guanajuato (43 mil 522); Morelos (17 mil 882) y la Ciudad de México (115 mil 573).

Entre los problemas identifica­dos por el instituto se incluye el que no existe una formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatu­ra y posgrados orientados a fortalecer a los docentes de este nivel educativo.

En el acto, al que también acudió Margarita Zorrilla, consejera del INEE, Miranda López destacó: “Un número importante de docentes no logra interesar a los jóvenes en clase” y carecen de un vínculo afectivo con sus estudiante­s. Tras señalar que el abandono escolar en bachillera­to es un “cuello de botella” para la educación obligatori­a, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para otorgar una beca a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.

Actualment­e, dijo, 40 por ciento de los alumnos tienen una beca, pero “no funciona para todos, ya que no es suficiente para retenerlos o no la estamos entregando a quién más la necesita”, por lo que exhortó a revisar y vigilar la puesta en marcha de esta política pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico