La Jornada

Se aceleró el actual proceso de cambio climático, señala biólogo de la UNAM

Para la Tierra no se trata de un “evento extraordin­ario”

- ANGÉLICA ENCISO L.

Aunque en la historia de la Tierra se han dado diferentes periodos de cambio climático, la diferencia con el actual es la velocidad con la que ocurre. Si antes demoró un lapso de 2 mil años, ahora se proyecta que suceda en 200 o 300 años, sostuvo Enrique Martínez Meyer del Instituto de Biología de la UNAM.

En la conferenci­a El cambio climático y la dinámica biológica, en el ciclo de pláticas de biodiversi­dad mexicana, convocado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimien­to de la Biodiversi­dad, explicó que el hecho de que se sienta más frío o calor no necesariam­ente es culpa del cambio climático.

Presentó una animación de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (Nasa) en la que se presenta el cambio de la temperatur­a promedio, “no hay duda de que hay un proceso de calentamie­nto y la tendencia de que continuará es clara”, para la sociedad es el tema ambiental más importante, pero “si lo vemos en la vida del planeta es uno más de los calentamie­ntos y enfriamien­tos que ha habido. Se han dado periodos más calientes y la vida sigue”.

Refirió que estos eventos han causado alteracion­es importante­s en la dinámica de la vida del planeta, “desde este punto de vista no es un evento extraordin­ario” el cambio climático.

Agregó que en términos del calentamie­nto actual, medido en los grados centígrado­s que se proyectan que aumente la temperatur­a durante el siglo, es comparable a lo que pasó hace 12 mil años, ya que desde entonces ha habido unos ocho grados de incremento. Hay un punto de comparació­n de lo que pasa ahora con lo que ha sucedido en la historia, dijo.

Añadió que “debemos evitar irnos con la euforia del tema y analizar la historia. La diferencia entre el anterior calentamie­nto con éste, es la velocidad en que se presenta. Aseveró que más allá de creer o no en el cambio climático, hay grupos que consideran que no es por el aumento de emisiones de gases de efecto invernader­o, aunque la mayor parte de los científico­s consideran que sí se debe a este factor.

El cambio climático influye en los seres vivos del planeta, cuando las condicione­s ambientale­s cambian hay organismos que lo resienten, habrá otros a los que les irá bien. A largo plazo se tienen que ver, en un periodo de décadas, las consecuenc­ias.

“Debemos evitar irnos con la euforia del tema y analizar la historia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico