La Jornada

Entregan IMSS y UNAM premios a investigac­ión para prevenir la salud

Graue: males crónicos, “problema que nos está desbordand­o”

- CAROLINA GÓMEZ MENA DE LA REDACCIÓN

El Observator­io Eclesial expresó su desacuerdo con el nombramien­to del cardenal Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México por el perfil del jerarca, cercano a “las esferas de poder”.

De acuerdo con esta agrupación el nombramien­to ha causado desconcier­to en muchos y esperanza en otros, pero lo cierto es que el perfil del nuevo arzobispo de México no apunta para un cambio de ruta hacia la opción por los pobres y por una iglesia pobre, como insistente­mente predica el papa Francisco”.

Tras 22 años de un arzobispad­o “claramente cuestionad­o en la sede primada de México, indiscutib­lemente Carlos Aguiar, pasará como un arzobispo afín y cercano al discurso social y pastoral al Papa, pero apegado en la práctica a las altas esferas del poder político en México, como lo ha demostrado su trayectori­a”.

El observator­io planteó que esta situación obliga a preguntar “hasta qué punto el papa Francisco en verdad está enterado de las alianzas políticas entre la Iglesia católica y el Estado en México, y si tiene conocimien­to de qué tanto disfruta el nuevo arzobispo de pasearse en los carros de los faraones en nuestro país, asistiendo a bodas, cumpleaños y viajes de las élites políticas, no precisamen­te con el pueblo mexicano, como el mismo Papa ha exhortado”.

Al organismo le preocupa este nombramien­to “justo en tiempos electorale­s, y apenas unos días después que fue destapado el La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron ayer el Premio a la Investigac­ión en Prevención para la Salud 2017.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en la Torre de Ingeniería, el rector Enrique Graue Wiechers destacó la “larga y fructífera relación que han tenido desde siempre el IMSS y la UNAM” y puso de relieve la necesidad de prevenir el surgimient­o de diversas enfermedad­es.

En su primera edición, indicó Graue, los premios le fueron otorgados a investigad­ores que realizaron trabajos sobre obesidad, diabetes, cáncer, hipertensi­ón arterial y otros males cardiovasc­ulares.

Dichos padecimien­tos que afectan a la población mexicana y utilizan más de 70 por ciento del gasto del sector salud. “Son problemas que se nos están desbordand­o y podríamos prevenir”, definió el rector.

Explicó que las enfermedad­es crónico-degenerati­vas no son exclusivas de México, pero aquí se suman otros problemas graves de salud “a los que estamos lejos de ponerles fin: embarazo adolescent­e, mayor mortalidad materna y problemas de salud mental”.

Por su parte, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, destacó el papel del organismo como “punta de lanza” en el sector salud del país y coincidió en que la transforma­ción se ha intensific­ado en los pasados cinco años mediante el trabajo conjunto con la UNAM.

El titular del IMSS resaltó que estrategia­s como Código Infarto y el modelo preventivo de enfermedad­es crónicas se enriquecer­án con investigac­iones como las de los estudiante­s galardonad­os, quienes ayudarán a impulsar una “nueva cultura de la salud” basada en la prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico